Autopsia de menores asesinados por militares en Ecuador revela que los cráneos tenían disparos
El abogado del Comité Permanente de Derechos Humanos, Fernando Bastias señaló que las pruebas de la autopsia revelan que “la estrategia de quemar los cadáveres tenía como objetivo ocultar cualquier evidencia.

Familiares de los cuatro menores de edad asesinados en la provincia de Guayas, reclaman justicia por los menores asesinados. Foto: EFE
29 de marzo de 2025 Hora: 04:56
La autopsia de los cuerpos de los cuatro menores de edad que fueron asesinados por efectivos militares ecuatorianos y hallados posteriormente en un manglar de la parroquia Taura, en la provincia de Guayas, reveló que las víctimas tenían disparos en la cabeza.
LEA TAMBIÉN:
En plena ola de violencia, Ecuador supera por tercer mes seguido los 700 homicidios
El abogado del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), Fernando Bastias señaló que las pruebas de la autopsia revelan que “la estrategia de quemar los cadáveres tenía como objetivo ocultar cualquier evidencia.
Bastias añadió que los disparos se ejecutaron cuando los tres adolescentes y el niño aún estaban vivos. “Fueron disparos de espaldas a mediana y larga distancia”.
El abogado también confirmó que uno de los adolescentes tenía una lesión por golpe contundente en el lado izquierdo de la cabeza.
Este detalle concuerda con lo relatado por el testigo clave que prestó el celular a los menores la noche del 8 de diciembre, cuando desaparecieron.
Fernando Bastias advirtió que a pesar de que, el informe indica la presencia de restos de balas en los cráneos y lesiones en el tórax, “no determinó la causa de muerte, lo cual para nosotros es una ambigüedad, la cual vamos a solicitar que se aclare”.
El abogado confirmó que la autopsia está en manos de peritos internacionales, quienes serán los encargados de corroborar la veracidad de los resultados.
“Eso nos permitirá saber qué acciones tomar a nivel interno, pero también a nivel internacional”, señaló el jurista.
La instrucción fiscal del caso culmina el próximo 31 de marzo, en el que se investiga el presunto delito de desaparición forzada por parte de 16 militares, y la defensa de las familias de los menores finiquita detalles para continuar la siguiente etapa judicial.
Una vez terminada la instrucción fiscal, lo próximo que se viene es la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.
Autor: teleSUR - SH
Fuente: Vistazo - Ecuavisa