Autoridades bolivianas detienen a implicados en golpe de Estado

Bolivia golpe Estado militares impiden entrada Plaza Murillo foto EFE

Un total de 17 personas han sido detenidas hasta el momento, según informó este jueves el Gobierno boliviano. Foto: EFE


27 de junio de 2024 Hora: 21:00

Ministro de Gobierno enfatiza que se trabaja para lograr la aprehensión de todos los integrantes de la organización criminal que preparó el golpe desde mayo.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó este jueves que fueron detenidas 17 personas vinculadas a la organización y puesta en marcha del golpe de Estado neutralizado la víspera por el Gobierno de Luis Arce y el pueblo organizado.

Durante una rueda de prensa el funcionario precisó que el golpe fue preparado desde mayo pasado y dio a conocer de varios exoficiales de las FF.AA. que habrían estado complotados para romper el orden constitucional en el país suramericano: Aníbal Abel Aguilar Gómez, José Antonio Ágreda Mendivil y Ramiro Eduardo Calderón de La Riva. Otra persona, nombrada Tomás Héctor Peña y Lillo Tellería, es buscado por la Policía.

Gobierno dice que falta de apoyo militar impidió consumar intentona golpista en Bolivia

Explicó que detuvieron a varias personas que eran parte de lo que han denominado grupo de organización y coordinación, entre ellos Román Wilber Cava, Julio Omar Buitrago Céspedes, Leonel Elio Sanjinés Belarde, Miguel Fernando Iriarte, Luis Domingo Balanza, Waldir Mamani Hidalgo y Mario Mauricio Caviedes Carrión.


Dijo que están aprehendidos y serán presentados ante el Ministerio Público, ente que determinó su detención.

Expresó que de otro grupo, denominado Ejercicio de la Fuerza, tal vez el más violento, las fuerzas de seguridad detuvieron ya a cuatro personas, todas exmilitares: Roberto Octavio Argandoña Royano, Raúl Barberí Muima, Marcelo Franklin Gutiérrez Franco y Frank Luis Ordóñez Menacho.

Precisó que fueron estas personas quienes ingresaron a la Plaza Murillo a la bordo de las tanquetas. Añadió que desplegaron todo el armamento bélico en contra del pueblo boliviano y tenían a su cargo la última fase del plan: consolidar el golpe de Estado, para lo cual mantenían comunicación con militares a cargo de los regimientos en el área de La Paz.

Del Castillo felicitó a la Policía por los resultados de esta operación para dar cumplimiento a las indicaciones del Ministerio Público.

Particularizó que en la madrugada de este jueves intentaron capturar en un sector de la Paz a Tomás Héctor Peña y Lillo Tellería, pero no pudieron. Sin embargo, en el área de su domicilio incautaron municiones, armas de grueso calibre y estopines (artificio de iniciación para las cargas de artillería).

Añadió que se continúa trabajando en varios aspectos de la investigación. Enfatizó que trabajan para lograr la aprehensión de todos los integrantes de esta organización criminal, dijo.

Refirió que se solicitó al Ministerio Público que a los implicados se les adicione un tipo penal por destrucción y deterioro de los bienes del Estado, en atención a los daños que los golpistas provocaron a la sede del Gobierno y al Palacio Quemado.

En la noche del miércoles, Del Castillo declaró a medios locales que cerca de diez militares implicados en la asonada estaban capturados hasta ese momento.

Autor: teleSUR - JDO