Autoridades de región rusa afectada por derrame de fuel limpiarán la contaminación antes de marzo

petroleo

Durante una tormenta del 22 de diciembre, algunas de las bolsas utilizadas para recoger arena y fuel fueron arrastradas de vuelta al mar, lo cual es un retroceso en la labor de descontaminar la zona tanto como sea posible para evitar mayores daños ecológicos. Foto: EFE.


23 de diciembre de 2024 Hora: 10:24

De acuerdo con declaraciones de Veniamín Kondrátiev, gobernador de la región rusa de Krasnodar, el fuelóleo que contamina la costa rusa tras el naufragio de dos petroleros rusos en el estrecho de Kerch será limpiado antes del 1 de marzo de 2025.

«Debemos hacer todo lo posible para eliminar todo esto durante el próximo mes, o máximo hasta el 1 de marzo», afirmó Kondrátiev. No obstante, las autoridades de la región tienen intención de eliminar los derivados de petróleo de las playas antes del primero de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Rusia afirma recogida de 80 toneladas de productos petrolíferos vertidos en estrecho de Kerch

Ecologistas descubrieron los cadáveres de 10 delfines marsopas comunes presuntamente afectados por el vertido de combustible, dio a conocer Tatyana Belei, directora del Centro de Rescate de Delfines de Delfa.

Belei indicó además que en Novorossiysk, a unos 60-70 km de Anapa, se registró un varamiento masivo de marsopas comunes del mar de Azov.

Testigos encontraron seis delfines muertos sin signos de intoxicación por fueloil en una playa y dos más en el agua, a lo cual comentó la experta: «Este tipo de incidentes son muy raros en las zonas costeras de la región de Krasnodar. Es una situación muy preocupante».

Por ende, especialistas tomaron muestras para investigar en profundidad las causas de la muerte de los mamíferos. Belei informó que los delfines heridos todavía pueden nadar grandes distancias, por lo que cabe esperar que los cetáceos afectados se encuentren lejos de la zona de emergencia.

Por otra parte, se ha informado que más de 900 aves embarradas de fuel fueron trasladadas a un centro de rehabilitación de animales, según comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la nación.

Con anterioridad, la alcaldía de Anapa informó que veterinarios y voluntarios rescataron a un total de 972 aves afectadas como consecuencia del derrame.

La institución apuntó además que las autoridades han elevado a 10.000 el número de personas, de las cuales muchas son voluntarias, que intentan mitigar los efectos causado por el vertido de fuel tras el accidente.

El derrame ocurrió el 15 de diciembre, cuando los petroleros Volgoneft 212 con 13 tripulantes y Volgoneft 239 con 14 marineros a bordo sufrieron un naufragio en el estrecho de Kerch, el cual conecta al mar Negro con el mar de Azov.

A bordo de ambos buques se contaban en total unas 9.200 toneladas de fuel, de las cuales al menos 3.700 toneladas de combustible fueron derramadas al mar, según las primeras evaluaciones.

La marea negra causó la contaminación de kilómetros de la línea costera de Kubán, en particular en la zona de Anapa, importante centro de veraneo en la costa rusa del mar Negro.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: Sputnik - TASS