Autoridades españoles desarticulan red de tráfico de migrantes argelinos y sirios
La policía español realizó un operativo en Toledo, donde se logró capturar el supuesto líder de la red. Foto: @telemadrid
24 de octubre de 2024 Hora: 11:07
Las autoridades españolas desarticularon, este jueves, una red de tráfico ilegal de inmigrantes sirios y argelinos, según reportes de la Policía Nacional, la organización era responsable de trasladar al menos 70 personas en embarcaciones clandestinas desde las costas argelinas.
LEA TAMBIÉN:
Migrantes haitianos se amotinan en centro de retención de República Dominicana
Durante un operativo, 3 sospechosos fueron detenidos en Toledo, según un comunicado policial. En la operación se logró capturar al supuesto líder del grupo, todos los aprehendidos ingresaron en prisión provisional.
La red desmantelada cobraba una tarifa de hasta 10.000 euros por cada migrante trasladado, en las precarias embarcaciones, al precio se les suma la salida a otros países europeos, el más frecuente era Alemania.
El cuerpo Policial español los hace responsable de al menos 70 inmigrantes arribados al pais, sin embargo, se estima que puede haber transportado a más de 200 personas.
En una nota la Policía Nacional declaró, “Coordinada con su célula matriz, ubicada en Argelia, la red utilizaba embarcaciones rápidas para trasladar de manera clandestina a los migrantes, tanto sirios como argelinos, desde las costas de Argelia a las de Almería y Murcia”.
Estas travesías se hacían normalmente por la noche, para evadir controles, y en «embarcaciones desprovistas de cualquier medida de seguridad, agua o comida», de acuerdo con la Policía Nacional.
Una vez en territorio español, los migrantes eran trasladados por carretera a pisos y hoteles de las regiones de Madrid y Toledo, donde la red estaba asentada a nivel nacional. Allí se les ocultaba en condiciones precarias hasta su traslado.
Por otro lado, ante de embarcar en Argelia, los migrantes de origen sirio realizaban un complejo trayecto anterior que arrancaba, según la policía española, en el aeropuerto de Beirut y los llevaba después a Egipto, Libia y Túnez, antes de llegar a Orán, en Argelia.
Autor: teleSUR-CC
Fuente: AFP