Autoridades libanesas retrasan el inicio del curso escolar ante agresión israelí

Las ataques israelíes no permiten que comience el nuevo curso escolar en El Líbano. Foto: EFE


7 de octubre de 2024 Hora: 03:33

Alrededor del 40 por ciento de los 1.2 millones de estudiantes del Líbano han sido desplazados de sus hogares por los ataques israelíes.

El Ministerio de Educación del Líbano anunció este domingo que se retrasará el inicio del nuevo año escolar para las escuelas públicas, las instituciones secundarias y los colegios técnicos hasta el 4 de noviembre de 2024, debido a los indiscriminados bombardeos lanzados por Israel.

LEA TAMBIÉN:

Bombardeo israelí deja cuatro muertos en campamento de refugiados en el Líbano

El titular de la cartera educativa, Abbas Halabi, señaló que las familias no pueden enviar a sus hijos a la escuela actualmente debido a los riesgos de seguridad y los efectos psicológicos de la actual agresión israelí.

La toma de esta decisión se debe a los intensos ataques israelíes en el Líbano, los cuales han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, muchas de las cuales ahora buscan refugio en escuelas.

Alrededor del 40 por ciento de los 1.2 millones de estudiantes del Líbano han sido desplazados de sus hogares por los ataques israelíes, según un funcionario del Ministerio de Educación.

La institución ha reprogramado el inicio del año escolar para el 4 de noviembre próximo debido a que la mitad de las 1.200 escuelas públicas del país se han convertido en dormitorios improvisados ​​para quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares.

“Ninguna madre quiere que su hijo pierda la escuela, pero este año preferiría que se quedara a mi lado porque ya ningún lugar en el Líbano es seguro”, comentó desde un aula transformada en refugio en Beirut, Batoul Arouni, de 37 años, madre de Ali al-Akbar, de 14 años.

El Líbano aplazó la apertura del año académico tras el aumento de los ataques aéreos de Israel en todo el país el 23 de septiembre, pues la escalada ha causado la muerte de cientos de individuos y ha forzado a más de un millón a abandonar sus viviendas.

El ejército de Israel continúa con sus ofensivas contra el Líbano, mientras que las autoridades de salud condenan los ataques selectivos del régimen que están provocando la muerte de civiles y profesionales de rescate.

Aeronaves militares de Israel realizaron, el domingo en la mañana, una serie de ataques aéreos en diversas zonas de Beirut, la capital de Líbano, y sus cercanías, dejando, uno de ellos, una gigantesca nube de humo en una extensa región de la ciudad.

El Ministerio de Salud de Líbano informó que, desde octubre pasado, más de 2.000 personas han fallecido debido a la agresión sionista, la mayoría en los ataques aéreos más recientes.

Filippo Grandi, el responsable de refugiados de las Naciones Unidas, declaró el domingo que varios ataques en el Líbano habían transgredido el derecho internacional humanitario, haciendo evidente alusión a los bombardeos de Israel en grandes regiones del país.

“Desafortunadamente, hay muchos casos de violaciones del derecho internacional humanitario en la forma en que se llevan a cabo los ataques aéreos que han destruido o dañado la infraestructura civil, han matado civiles y han afectado las operaciones humanitarias”, sentenció Grandi ante los medios de comunicación en la capital libanesa.

Grandi afirmó durante su visita a Beirut que el Líbano se enfrenta a una «importante crisis de desplazamientos» debido a la intensa campaña de bombardeos llevada a cabo por Israel.

En la víspera del primer aniversario de la guerra del régimen en Gaza, decenas de miles de personas realizaron manifestaciones en todo el mundo para condenar el actual genocidio israelí en Gaza y el Líbano.

Autor: teleSUR - egv - JGN

Fuente: Press TV - RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *