Autoridades nepalíes elevan a 193 la cifra de muertos por lluvias e inundaciones
Las autoridades nepalíes no descartan que la cifra de muertos se eleve a medida que las aguas retrocedan y los equipos de rescate culminen con la retirada de escombros. Foto: @KashmirScan
30 de septiembre de 2024 Hora: 03:45
Al número de muertos y desaparecidos se suman al menos 96 personas heridas por las intensas precipitaciones que experimentó el país asiático en los últimos cuatro días.
Las autoridades de Nepal aumentaron este lunes a 193 la cifra de muertos por las fuertes lluvias que azotaron en los últimos días gran parte del territorio nepalí, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
LEA TAMBIÉN:
Aumenta a 112 cifra de fallecidos por inundaciones en Nepal
A la fecha las operaciones de búsqueda y rescate prosiguen para hallar a más de una treintena de personas que permanecen desaparecidas.
Al número de muertos y desaparecidos se suman al menos 96 personas heridas por las intensas precipitaciones que experimentó el país asiático en los últimos cuatro días, y que fueron especialmente fuertes en el valle de Katmandú.
El inspector general adjunto de la Policía Armada de Nepal, Kumar Neupane, dijo a medios locales que más de 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad colaboran en los operativos de búsqueda, así como en las labores de limpieza de escombros y lodo, que han provocado el corte de las principales carreteras que conectan con la capital, Katmandú.
De acuerdo al jefe policial las tareas de limpieza de escombros de las carreteras podrían durar semanas y añadió que ya han logrado abrir al tráfico una vía para conectar con la ciudad capital.
La ciudad de Katmandú fue una de las zonas más afectadas por las precipitaciones, y el sábado se registró el nivel de lluvia más alto desde 1970, lo que provocó el desbordamiento de ríos y la inundación de barrios enteros.
El inspector de la Policía, Kumar Neupane, precisó que más de 1.300 casas resultaron dañadas por las lluvias e inundaciones, provocando miles de desplazados.
Neupane no descarta que la cifra de muertos se eleve a medida que las aguas retrocedan y los equipos de rescate culminen con la retirada de escombros.
El Departamento Meteorológico de Nepal no prevé nuevas precipitaciones en los próximos tres días.
Este episodio de lluvias se atribuye a la época del monzón en Nepal, que normalmente comienza a mediados de junio y termina a finales de septiembre, aunque este año se extenderá hasta la primera semana de octubre.
Autor: teleSUR- SH
Fuente: Xinhua - EFE