Autoridades sirias de facto «aceptan» despliegue de la ONU en Altos del Golán
Al-Sharaa hizo tal declaración tras establecer conversaciones con una delegación catarí en Damasco (capital) y recibir su apoyo. Foto: Al Jazeera.
16 de enero de 2025 Hora: 14:50
A menos de dos meses de concluir el mandato del autodenominado «Gobierno de Salvación Nacional», su líder terrorista ve en las fuerzas de mantenimiento una opción para devolver a la zona su estado previo al avance de Israel.
El líder de facto de Siria, Ahmed Al-Sharaa, afirmó hoy que la nación árabe está lista para recibir a las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la zona de contención establecida por la ONU con Israel, en Altos del Golán, así lo reseña la cadena de televisión Al Jazeera.
LEA TAMBIÉN
Israel consolida su ocupación en el sur de Siria y amenaza la seguridad hídrica de la región
«Israel se adentró en la zona de amortiguación con el pretexto de que allí había formaciones iraníes (y de Hezbolá). Con la liberación de Damasco, este argumento ya no existe», señaló Al-Sharaa. Asimismo, dijo que las fuerzas sionista se están valiendo de otras excusas para avanzar en la región, pero reclama que se retiren.
El jefe del grupo armado Hayat Tahrir al Sham (HTS), que derrocó a inicios de diciembre al Gobierno del expresidente Bashar Al-Assad, hizo tal declaración tras establecer conversaciones con una delegación catarí en Damasco (capital) y recibir su apoyo.
En contra del acuerdo de alto al fuego establecido entre Israel y Siria en 1974, el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que su orden de tomar una zona de amortiguación en los Altos del Golón respondió al avance de las fuerzas terroristas bajo la orden de Al-Sharaa, aunque sus decisiones sugieran interés por apoderarse de más tierras y potenciar una negociación que sea muy diferente de lo que se reconoce legalmente.
Por su parte, Al-Sharaa reconoció el papel de Catar a fin de «configurar la posición para contrarrestar los avances israelíes». De hecho, el primer ministro y titular de Exteriores catarí es el primer funcionario árabe de este nivel que visita Siria desde la derrota de Bashar Al-Assad.
Desde el noroeste del país, la coalición de grupos armados de oposición iniciaron una ofensiva inesperada contra el Ejército el pasado 27 de noviembre. En menos de dos semanas, asumieron el control de varias ciudades clave hasta entrar en Damasco.
A menos de dos meses de concluir el mandato del autodenominado «Gobierno de Salvación Nacional», las facciones armadas dan la bienvenida a las fuerzas de la ONU. Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, presionó por otro lado para una revisión urgente de las sanciones impuestas a Siria.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: Al Jazeera - Al Mayadeen