Avanza primera vuelta de comicios generales en Rumanía

Luego de una década bajo el mandato de Klaus Iohannis, los rumanos protagonizan la primera jornada de elecciones generales. Fuente: EFE


24 de noviembre de 2024 Hora: 10:37

A las 21H00 (hora local), se informarán los resultados de las encuestas a pie de urna y, de ser necesario, el 8 de diciembre se efectuaría la segunda ronda.

Hasta las 15H00 (hora local), 5.765 millones de ciudadanos (el 32 por ciento del padrón electoral) habían acudidos a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio de cara a los comicios presidenciales de Rumanía, así lo indican los datos oficiales de la Autoridad Electoral Permanente, publicados por el diario Libertatea.

LEA TAMBIÉN:

Cuenta regresiva: Comienzan las elecciones en Uruguay con el voto de Pepe Mujica

De acuerdo con el Ministerio del Interior, los electores han reportado 80 posibles incidentes a las autoridades y, hasta las 14H00 (hora local), solo 43 casos estaban confirmados. No obstante, la portavoz de la entidad, Mónica Dajbog, señaló que ningún hecho ha sido grave.

Luego de una década bajo el mandato de Klaus Iohannis, los rumanos protagonizan la primera jornada de elecciones generales, donde se espera que ninguno de los 13 candidatos presentados consiga la mayoría absoluta. De ser así, la segunda ronda enfrentará a los dos más votados el próximo 8 de diciembre.

Hasta la fecha, más de 470.000 rumanos han ejercido su derecho al voto fuera del país. Alemania destaca por tener el mayor número de votantes, con 79.552. En tanto, Moldavia ha notificado más de 57.800.

A las 19H00 (hora local), cuando cierren los colegios electorales, varios institutos compartirán sus proyecciones de los sondeos a pie de urna. De acuerdo con las encuestas publicadas por AtlasIntel hace dos días, el actual primer ministro, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, podría obtener el 24,4 por ciento, seguido por el derechista George Simion (15,4 ) y la liberal-conservadora Elena Lasconi (15,3 ).

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Libertatea - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *