Avanzan deportaciones desde EE.UU.: Guatemala, Perú y Ecuador reciben a sus nacionales

mi 1.jpg

En Guatemala ya el número de deportados asciende hasta casi los 3300. Foto: EFE.


27 de enero de 2025 Hora: 18:34

Las tres naciones latinoamericanas han trazado estrategias para la reinserción de los nacionales que ingresen de vuelta, tras ser deportados desde el país norteamericano.

La Dirección General de Migración de Guatemala ha anunciado este lunes que durante la semana se espera la llegada de cuatro vuelos con deportados desde Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de los acuerdos establecidos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN:

Presidenta Sheinbaum celebra acuerdo entre EE.UU. y Colombia sobre la crisis migratoria

El director de Migración del país centroamericano, Danilo Rivera, mencionó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que «tenemos contemplado, según la coordinación que hemos tenido siempre con ICE, alrededor de cuatro vuelos».

En este contexto, un vuelo comercial con repatriados provenientes de EE.UU. ya llegó en esta jornada, y se anticipa que un avión de la fuerza aérea estadounidense lleve a otro grupo de deportados en la tarde de este lunes, siendo este el tercero de esta modalidad desde el pasado viernes.

«No le podemos negar el ingreso a los guatemaltecos a su propio país; debemos atender y recibirlos, y eso es lo que estamos haciendo», enfatiza el funcionario.

Además, comentó sobre la intención de dialogar con Washington respecto a las condiciones de traslado de los guatemaltecos en vuelos militares, dado que se ha retomado una práctica del pasado que implica que los repatriados sean transportados con grilletes.

«Esto lo estamos evaluando y revisando. Es importante mencionar que, a través de los canales diplomáticos y con Cancillería, estamos trabajando para abordar este tema con el gobierno de EE.UU.», agregó.

Desde el 1 hasta el 24 de enero, se han repatriado 3.297 personas a Guatemala, de las cuales 2.879 llegaron por vía aérea desde EE.UU. y 418 por tierra desde México.

Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que mediante coordinaciones con las autoridades estadounidenses y el Plan Retorno al Hogar, el Gobierno de Guatemala busca garantizar un flujo migratorio normal y un trato digno a los retornados.

Palomo también comentó sobre una próxima reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien visitará varios países de Centroamérica, incluida Guatemala.

Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó que el Gobierno del presidente Daniel Noboa tiene un plan para apoyar a los migrantes deportados por la administración de Donald Trump.

Este plan consiste en la creación de «paquetes» de ayuda, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, para asistir a los ecuatorianos que regresan de forma forzosa.

Sommerfeld explicó que estos «paquetes» incluyen educación para los niños, atención de salud, ayuda económica para el transporte hacia sus hogares, así como asistencia psicológica. Hipatia Campos, de la Federación de Migrantes Retornados de Ecuador, propuso la necesidad de créditos blandos para facilitar la reintegración de los migrantes al país.

«No estamos en la época de hace 10 años atrás. Ahora estamos en un Ecuador, en donde no existe empleo, donde no existen las posibilidades ni siquiera para los profesionales, peor para las personas que no tienen una profesión«, afirmó la canciller.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 500.000 ciudadanos de origen ecuatoriano de manera irregular. Sin embargo, aún no hay información oficial sobre la cantidad de migrantes que serán deportados desde el país norteamericano.

Por otro lado, el canciller peruano, Elmer Schialer, declaró que Perú aceptará a los connacionales deportados desde EE.UU. como parte de la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

«Cualquier Estado tiene la potestad de no desear mantener en su país a personas que han infringido la ley,» dijo Schialer, añadiendo que se brindarán facilidades para la reinserción económica y social de los deportados.

Asimismo, subrayó que «los peruanos que regresen en esta situación van a tener todas las facilidades para su reinserción en el país. Van a tener atención médica; es algo central».

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, alrededor de 12.000 peruanos han sido deportados de EE.UU. desde agosto de 2022 hasta la fecha, y se estima que de 1.06 millones de peruanos que residen en EE.UU., unos 300.000 están en situación irregular.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Sputnik - Dirección General de Migración de Guatemala - Cancillería Ecuador