Azerbaiyán exige a Rusia admitir culpabilidad por el accidente del avión de AZAL
«El avión civil azerbaiyano sufrió daños desde el exterior, en territorio de Rusia», dijo el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíyev. Foto: EFE.
29 de diciembre de 2024 Hora: 10:39
“Primeramente, la parte rusa debería pedir disculpas a Azerbaiyán”, comentó el mandatario Iljam Alíyev.
En una entrevista televisiva en el aeropuerto internacional Heydar Aliyev este domingo, el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíyev, aseguró que, como el derribo del avión de Azerbaijan Airlines (Azal) no se trató de ningún acto terrorista intencionado, la parte rusa debía “admitir la propia culpa, pedir disculpas a Azerbaiyán, que se considera un país amigo, y hacerlo saber al público”.
LEA TAMBIÉN:
Putin pide disculpas a presidente azerbaiyano por accidente del avión AZAL
“Lo cierto es que el avión civil azerbaiyano sufrió daños desde el exterior, en territorio de Rusia, cerca de la ciudad de Grozny, y casi perdió el control. También sabemos que nuestro avión se ha vuelto incontrolable mediante la guerra radioelectrónica. Esta es la primera amenaza para el avión”, detalló el jefe de Estado azerbaiyano.
Explicó que cuando el avión fue impactado, el piloto pudo percibirlo como una colisión de pájaros. “Porque probablemente nadie hubiera pensado que nuestro avión sería disparado desde tierra en un país amigo nuestro. Lamentablemente, algunos círculos en Rusia prefirieron atenerse a esta versión. Uno de los puntos que nos entristeció y sorprendió fue que los organismos oficiales rusos presentaron versiones relacionadas con la explosión de una bombona de gas. Es decir, demostró claramente que la parte rusa quiere encubrir el asunto y, por supuesto, eso no perjudica a nadie”, expresó.
Alíyev agregó que en el suceso no se cometió ningún acto terrorista intencionado. “Por lo tanto, admitir la propia culpa, pedir disculpas a Azerbaiyán, que se considera un país amigo, y hacerlo saber al público: todos estos eran pasos que se debían tomar. Desafortunadamente, durante los primeros tres días no escuchamos más que versiones sin sentido de Rusia”, refirió el mandatario.
En este sentido, el político azerbaiyano resumió las exigencias de la nación a Moscú. “En primer lugar, la parte rusa debería pedir disculpas a Azerbaiyán. En segundo lugar, debe confesar su culpabilidad. En tercer lugar, debe castigar a los culpables, responsabilizarlos penalmente y pagar una indemnización al Estado de Azerbaiyán y a los pasajeros y miembros de la tripulación heridos”, declaró el jefe de Gobierno durante la entrevista.
El avión de Azal que realizaba el vuelo Bakú-Grozni fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, junto al cual se estrelló, siniestro en el que murieron 38 personas de sus 67 ocupantes.
Sobre el trágico accidente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo el pasado sábado una conversación telefónica con Alíyev, en la que pidió disculpas por el incidente que ocurrió en el espacio aéreo ruso.
“Vladimir Putin se disculpó por el hecho de que el trágico incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso, y una vez más expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”, informó el Kremlin en su cuenta en Telegram.
De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Putin y Aliyev intercambiaron una vez más vía telefónica sobre el tema este domingo.
Autor: teleSUR - cns - BCB
Fuente: TASS – RT en español – Presencia de Azerbaiyán