Bajo el signo de Leo… Dan

leo dan01

Leo Dan llegó a vender más de 40 millones de piezas discográficas y obtuvo una cantidad considerable de premios, galardones, reconocimientos, discos de oro y un Grammy Latino como autor.


2 de enero de 2025 Hora: 02:49

Otra de las razones de su gran éxito radicó en que era autor de los temas que interpretaba (...) su temática sencilla, mayoritariamente amorosa, calzaba con el ritmo dulce que les imprimía y con su imagen.

Son unos cuantos los factores que inciden en el inmenso cariño y reconocimiento que el público latinoamericano siempre prodigó a Leopoldo Dante, Leon Dan, quien acaba de fallecer, comenzando 2025, a los 82 años de edad y estando residenciado en la ciudad de Miami.

Había nacido el 22 de marzo de 1942 en el norte de Argentina, en la Villa Atamisqui, de Santiago del Estero. A los 11 años ya se había revelado su vena autoral, combinada con sus posteriores estudios de agronomía. Su vida en Santiago del Estero incidió en esa manera sencilla de ser y de cantar, sin pensar tanto en oropeles como en la calidad de lo que se proponía. Por eso en 1962, cuando contaba con 20 años de edad, dejó atrás la vida de la provincia natal y se fue a Buenos Aires. Leopoldo Dante ejecutaban bien la flauta pero había optado por la guitarra y con esa guitarra inició su periplo por los sellos disqueros establecidos en la capital argentina. No tuvo que recorrer muchos porque apenas le escucharon en el sello CBS cantar su propio tema, Celia el impacto fue inmediato. “Así comienza nuestro amor, en primavera, cuando las rosas del rosal son como Celia”. Ese tema que había compuesto estando muy joven le abrió las puertas de la radio y hasta de la televisión.

Celia

En la Nueva Ola

Hay que señalar que para 1962 comenzaba a florecer la llamada Nueva Ola en la musicalidad argentina, y en la latinoamericana.

2 leo dan joven.jpg

Comenzando la década de los sesenta se estrenó en la televisión de Buenos Aires un programa titulado “Ritmo y juventud” en el que fueron apareciendo jóvenes que posteriormente serían pioneros cuando otro programa televisivo “El Club del Clan” los catapultó. Hablamos de figuras como Palito Ortega y Violeta Rivas llevados a la gloria por el público juvenil de entonces.

Es en ese contexto que aparece el de Santiago del Estero, como también aparecen Roberto Sánchez, Sandro  y  el director de cine Leonardo Favio. Un poco más allá  irán apareciendo otros cantautores más  allegados a la canción mensaje, como Piero, pero sin duda la popularidad de Leo Dan no fue efímera en medio de ese concierto de jovenes buscando fama, y es que Leo Dan ya había incursionado en su tierra natal tanto en el folclore como  en el rock and roll. Tenía talento y además buena imagen y todas esas condiciones le llevaron a tener programa propio en la televisión: “Bajo el signo de Leo”.

Otra de las razones de su gran éxito radicó en que era autor de los temas que interpretaba y sin tener grandes aspiraciones literarias como en su momento tuvo otro vocalista argentino, Luis Aguilé, su temática sencilla, mayoritariamente amorosa calzaba con el ritmo dulce que les imprimía y con su imagen.

Cómo te extraño mi amor

Leo Dan es autor de verdaderos records discográficos de ventas como Celia, su primera grabación, su primer tema grabado. Otros temas son: Mary es mi amor, Te he prometido, Cómo te extraño mi amor, Por un caminito, Santiago querido, Esa pared, Cómo poder saber que te amo, Te pido que me guies, y muchísimos más, inscritos dentro del campo del pop y de la balada.

3 leo dan.jpg

Habiendo contraído matrimonio en 1966 optó por viajar a España con su esposa y en tierra española continuó componiendo y grabando. Luego se produciría en 1970 su viaje y residencia en México, país que lo hizo su consentido y lo consolidó como el gran vendedor de discos que fue. Leo Dan llegó a vender más de 40 millones de piezas discográficas y obtuvo una cantidad considerable de premios, galardones, reconocimientos, discos de oro y un Grammy Latino como autor.

Te pido que me guies

En cuanto a su filmografía, esta comenzó en su país natal, Argentina en 1965 con “Santiago querido” en alusión a Santiago del Estero. Continuaría en 1966 con la película “Cómo te extraño, mi amor”, una comedia muy en la tónica del cine argentino de la década de los sesenta, al año siguiente haría  “La muchachada de a bordo” y en 1968 “Por un caminito”.

1 leo dan 1.jpg

La parte final

El pasado año Leon Dan anunció su retiro de los escenarios pero también anunció una gira de despedida, e incluso una presentación en Buenos Aires que lamentablemente no se materializó.

Este miércoles 1º de enero la noticia de su fallecimiento sacudió la modorra de todo el continente. Su familia daba a conocer el deceso del compositor y cantante: "Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1ero de enero de 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre. Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. - Juan 11:25. Leopoldo Dante Tevez 1942 - 2025".

0 leo dan.jpg

Poco antes de fallecer agradeció a su público por todas las alegrías que recibió en 2024. Horas después, partía fisicamente.

Autor: teleSUR - Lil Rodríguez