Balotaje electoral: «la paridad puede sorprender a quienes conocen la realidad uruguaya actual»
La votación representa una posibilidad para el pueblo de Uruguay, donde se debate entre la continuidad del actual modelo de gobierno privatizador o el posible retorno de la izquierda al poder. Foto: EFE
24 de noviembre de 2024 Hora: 13:24
El balotaje en las elecciones presidenciales en Uruguay muestra un escenario de estrecha competencia, donde la fórmula de izquierda conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse del Frente Amplio mantiene una ligera ventaja frente al candidato oficialista Álvaro Delgado, según análisis del periodista Álvaro Pan Cruz, vicepresidente de la Federación de Periodistas de América Latina, entrevistado por teleSUR.
Las encuestas revelan un margen diferencial de entre 3% y 4% entre los candidatos, aunque todas coinciden en dar como ganadora a la fórmula del Frente Amplio. Sin embargo, Pan Cruz señala que estos márgenes están dentro del margen de error estadístico habitual.
«Las elecciones en Uruguay son obligatorias, excepto las internas, y la paridad puede sorprender a quienes conocen la realidad uruguaya actual», explica Pan Cruz, quien destaca que esta división casi perfecta del electorado surge después de «cinco años de un gobierno notoriamente de derecha», liderado por Luis Lacalle Pou, quien priorizó abiertamente al sector empresarial «en detrimento de políticas sociales».
Un factor destacado es que Uruguay mantiene la particularidad de no permitir el voto de sus ciudadanos residentes en otros países. «Paradójicamente, hay políticos que se congratulan por el derecho al voto en otros países, como Venezuela, pero no levantan la mano para habilitar el voto de los uruguayos en el exterior», señala el periodista.
Sobre el alto porcentaje de indecisos, que alcanza entre 6% y 7%, Pan Cruz atribuye parte del fenómeno a la efectiva estrategia comunicacional del actual gobierno. «Las derechas en general están siendo muy efectivas a la hora de comunicar lo que quieren comunicar, aún cuando no sea cierto o sea parcialmente cierto», analiza.
En este sentido, el periodista concluye expresando su perplejidad ante las diversas opiniones encontradas durante la jornada electoral, especialmente entre la clase trabajadora, cuestionando cómo algunos sectores no visualizan claramente «dónde están los énfasis puestos en cada uno de los candidatos» en relación a las mejoras para los trabajadores.
La votación representa una posibilidad para el pueblo de Uruguay, donde se debate entre la continuidad del actual modelo de gobierno privatizador o el posible retorno de la izquierda al poder, tras el período de gobierno conservador de Lacalle Pou.
Autor: teleSUR: DRB
Fuente: teleSUR