Bases militares extranjeras podrían retornar al territorio ecuatoriano

radio caribe noboa

Desde el año 2008 Ecuador posee una Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio nacional. La propuesta de reforma presentada por Noboa ha suscitado reacciones de preocupación desde su anuncio en septiembre pasado. Foto: Radio Caribe.


18 de octubre de 2024 Hora: 11:17

Presidente Daniel Noboa inicia otro paso en el proceso de reforma constitucional para permitir el establecimiento de bases militares en el país suramericano.


El Gobierno de Ecuador envió la víspera a la Asamblea Nacional del país un proyecto de reforma parcial de la Constitución que pretende dar luz verde a la instalación de bases militares extranjeras en la nación, tras más de 15 años de haber eliminado esta posibilidad con la Constitución de 2008.

LEA TAMBIÉN:

Daniel Noboa oficializa su candidatura para las elecciones generales de Ecuador

Se trata de una reforma que revertiría un cambio establecido durante el primer gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). El 1 de abril de 1999, Ecuador y Estados Unidos firmaron un «compromiso interino» que facilitaba el acceso y uso de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la ciudad costera de Manta, bajo pretexto de controlar el tráfico de droga.

El 18 de septiembre de 2009 este acuerdo llegó a término y no fue renovado por el Gobierno correísta, por lo cual las fuerzas militares estadounidenses debieron abandonar la instalación. Dicha acción marcó un favorable precedente en el enfrentamiento a la injerencia de EE.UU. en los países andinos y la región.

Pese a ello, el pasado mes de septiembre el presidente Noboa anunció la intención de reformar de manera parcial el texto constitucional, a fin de permitir la instalación de una base militar en el país y de poder ceder bases nacionales a fuerzas militares o de seguridad extranjeras.

Esgrimió el presunto propósito de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Aseguró que para ello el país requiere tanto esfuerzos nacionales como internacionales.

De acuerdo con medios, Noboa busca eliminar del artículo 5 un enunciado que reza: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras», y data de la Constitución del 2008, actualmente vigente. Y propone que en el artículo conste la oración «El Ecuador es un territorio de paz».

El proceso continúa con la remisión de la propuesta a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por parte del Presidente, donde debe pasar por dos debates y sus respectivas votaciones. En caso de aprobarse por el Legislativo, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a referendo constitucional para que la ciudadanía decida en las urnas.

Integrantes del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana reaccionaron frente a la decisión de la Corte Constitucional de avalar la intención de Noboa. La asambleísta electa por Guayas, Ana María Raffo, en su cuenta de X señaló que con la base militar estadounidense que existió en la provincia de Manta (noroeste) los homicidios aumentaron: «Se instaló en el año 1999 con una tasa de homicidios de 13.62 aumentado a 18.95 en 2007 a su salida», aseguró.

En el mes de septiembre, cuando se anunció la propuesta de Noboa, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) recordó y denunció el «uso simulado de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional como pretexto para interferir en los asuntos internos de los Estados» mediante el establecimiento de bases militares extranjeras en los territorios de naciones americanas.

Autor: teleSUR - mmm - JDO

Fuente: El Universo - RT Español