• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre de lideresas indígenas contribuye a fortalecer la unidad entre las comunidades indígenas en su lucha contra un Estado de tipo patriarcal, racista y excluyente.

La cumbre de lideresas indígenas contribuye a fortalecer la unidad entre las comunidades indígenas en su lucha contra un Estado de tipo patriarcal, racista y excluyente. | Foto: Federación Guatemalteca de Escuchas Radiofónicas

Publicado 9 octubre 2022 (Hace 8 horas 14 minutos)



Blogs


Realizan el Tercer Encuentro Continental de Mujeres Abya Yala. Debaten temas concernientes a comunidades y mujeres indígenas.

Lideresas, autoridades y representantes de comunidades originarias de cerca de diez países de América Latina y el Caribe participan en Guatemala en el Tercer Encuentro Continental de Mujeres Abya Yala, el cual finalizará el próximo 12 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

La alianza de las izquierdas en Guatemala para el 2023

La cita aborda desafíos actuales de las mujeres indígenas. Entre sus temas más importantes sobresalen la devastación de los territorios, el impacto del cambio climático y la criminalización de los defensores de la Tierra por parte del Estado y empresas privadas.

Además, se examinan otros asuntos que afectan a las mujeres de las comunidades indígenas, como el racismo y la violencia patriarcal.

En la mañana de este domingo se realizaron la ceremonia espiritual de apertura de la cumbre y luego su inauguración.

Según el programa del encuentro, este sábado sesionaron las comisiones de trabajo de la cumbre mientras delegaciones internacionales y locales arribaban a la Ciudad de Guatemala.

Una de las organizadoras del encuentro, la líder indígena y dirigente de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), Rosalina Tuyuc, dio a conocer que se prevé reunir a cerca de 500 delegadas con la finalidad de contribuir a la construcción de un planeta plurinacional.

De acuerdo con otros colectivos que organizan la reunión, el encuentro procura generar fórmulas de unidad frente a los desafíos de las comunidades y mujeres de los pueblos originarios.

La diputada guatemalteca y representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vicenta Gerónimo, dijo que el propósito de encuentros como este es promover en su país y otras naciones cambios estructurales.

Argumentó que el Estado y las leyes están concebidos según el interés de las élites de poder y no de los pueblos, las comunidades ni los sectores empobrecidos.

Subrayó que además de procurar el buen vivir, la lucha de los sectores populares a nivel nacional ha de enfocarse en construir un Estado que no sea racista, machista, excluyente y patriarcal.

Este domingo, voceras de los movimientos que participan en el encuentro convocaron a las mujeres indígenas y las organizaciones a sumarse a la movilización del próximo 12 de octubre, ocasión en que se celebrará el "Día de la resistencia Negra, Indígena y Popular".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.