Avergonzado, Bolsonaro saluda a Castillo tras intentar golpearlo | Blog | teleSUR
21 julio 2021
Avergonzado, Bolsonaro saluda a Castillo tras intentar golpearlo

La inevitable proclamación de Pedro Castillo como presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), permitió al secretario de Perú Libre en Lima, Richard Rojas, señalar que el nuevo gabinete ministerial ya está plenamente constituido. Rojas declaró: "Todo el gabinete está completo, hay incluso más de los solicitados", y agregó que ninguno de los convocados había rechazado la propuesta de Castillo.

Avergonzado, Bolsonaro saluda a Castillo tras intentar golpearlo

Una declaración avergonzada vino del “gigante brasileño”. Ante la realidad, el presidente Jair Bolsonaro saludó este martes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, y afirmó que el gobierno brasileño está dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades peruanas. Un trato diferente al adoptado el mes pasado, cuando Bolsonaro criticó la probable victoria de Castillo.

La “bienvenida” a Castillo fue publicada esta tarde de martes en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación Social (Secom) de la Presidencia, y no en la propia cuenta de Bolsonaro, como en otros casos similares.

"Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección a la Presidencia del Perú. Reafirmó la voluntad del gobierno brasileño de trabajar con las autoridades peruanas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones. ¡Felicitaciones al pueblo peruano!"

En junio, días después de las elecciones peruanas, Bolsonaro afirmó que solo un "milagro" evitaría la victoria de Castillo y criticó sus vínculos con la izquierda. El mandatario, así como se equivocó al declarar su apoyo al derrotado Donald Trump, mostró su lado a las elecciones peruanas.

- Ahora hemos perdido Perú. Está de regreso, parece, falta un 1% allí, solo un milagro para revertir, va a retomar un chico del Foro de São Paulo, dijo Bolsonaro durante un servicio en Anápolis (GO).

La decisión provino del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, el más alto nivel de justicia electoral del país, proclamó este lunes a Castillo como el nuevo presidente de Perú, un mes y medio después de la segunda vuelta de las elecciones, el 6 de junio. La proclamación se produjo horas después de que el plenario rechazará por unanimidad cinco recursos más presentados durante el fin de semana por el partido Fuerzas Populares de Keiko Fujimori.

Luego de mucho tiempo y turbulencias, la Corte rechazó más de 270 solicitudes presentadas por Keiko Fujimori para revocar los votos de su oponente. Finalmente, según los resultados oficiales, el candidato Perú Libre obtuvo el 50,12% de los votos el 6 de junio, frente al 49,87% de Fujimori, lo que representa una diferencia de poco más de 44.000 votos.

Con un historial golpista, es irónico ver que poco antes de la proclamación de Castillo, Fujimori anunció que reconocía los resultados "porque es lo que determinan la ley y la Constitución".


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.