Defender derechos en los territorios | Blog | teleSUR
9 febrero 2018
Defender derechos en los territorios

El pasado 24 de enero, la iniciativa de defensores de derechos de la Coalición Internacional por la Tierra (ILC) para América Latina y el Caribe (ALC) realizó un conversatorio entre defensores comunitarios de derechos bajo el lema: Defender derechos en los territorios.

"Mi labor es acompañar y organizar a las comunidades campesinas para que defiendan sus derechos violentados”, expresó Vicenta Jerónimo.

Dicha actividad, realizada en la ciudad de Guatemala, estuvo acompañada con la presencia reflexiva del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas, Plataforma Internacional contra la Impunidad, entre otras.

Participaron alrededor de 300 defensores comunitarias de derechos humanos, en su mayoría indígenas mayas y xincas, provenientes de los diferentes “territorios en disputa”, en Guatemala país.

Ya no se asumen más como dirigentes sociales. Se auto afirman como defensores de derechos

Vicenta Jerónimo, una de las panelistas, en una de las mesas del evento, en el mes de septiembre pasado, en una audiencia pública, en un juzgado rural donde se la procesaba penalmente, dejó en situación incómoda al Juez al auto definirse en los siguientes términos:

“Señor Juez, soy Vicenta Jerónimo, defensora comunitaria de derechos humanos. Mi labor es acompañar y organizar a las comunidades campesinas para que defiendan sus derechos violentados”.

Sí, aunque a la reiterada retórica jurídica oficial incomode, ahora, de manera creciente, las y los actores sociales en la defensa de sus territorios se auto definen como defensor@s de derechos humanos. Y se fundamentan jurídicamente en la Resolución Nº. 53/144 de la ONU, 1998, y algunas normas de carácter nacional.

Regularmente, en los países con alto grado de conflictividad social por la presencia inconsulta de empresas extractivas, se suele estereotipar a los actores sociales como “dirigentes”, “líderes”, “comunistas”. Ahora, estos estereotipos se desvanecen ante la auto definición de las y los actores sociales como defensores de derechos humanos.

Antes demandaban tierra. Ahora, exigen la restitución de territorios

Para el área rural de América Latina, el siglo XX fue de historias inconclusas de luchas por la tierra. En este sentido, no sólo fue un siglo de intentos de campesinación del campo, sino también fue un siglo inminentemente con idearios agraristas.

Desde finales del pasado siglo, las comunidades indígenas y campesinas ya no disputan la tierra (suelo). Ahora, exigen la restitución de sus territorios (espacio y tiempo donde fecunda y se cría la vida), y se auto definen como defensor@s de sus territorios.

En este sentido, la acción de la defensa comunitaria de sus territorios les fija identidad (individual y colectiva) como defensores de los derechos, y de la vida en particular.

La conflictividad socioambiental cotidiana, en los últimos tiempos, aparte de obligar/acelerar procesos de auto reconocimiento y de auto identificación de los nuevos actores sociales con sus territorios, está acelerando la fecundación de nuevos sujetos sociopolíticos colectivos (defensores de derechos), decididos incluso a recrear o repensar nuevos estados plurinacionales (con autonomías territoriales) en los países de la región con poblaciones mayoritariamente indígenas.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.