Delegados del ELN sobre la paz en Colombia en 54 aniversario | Blog | teleSUR
4 julio 2018
Delegados del ELN sobre la paz en Colombia en 54 aniversario

Hoy es el aniversario 54 de la creación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última insurgencia colombiana, que actualmente mantiene una mesa de diálogos con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.Esta es una serie de entrevistas exclusivas con los delegados del ELN, desde La Habana, analizando el momento actual que vive Colombia.

Delegados del ELN sobre la paz en Colombia en 54 aniversario

1. Da la sensación, según su último comunicado, que la Delegación del gobierno no es una delegación que pueda crear compromisos ¿es una Mesa con el gobierno de Santos o con el Estado colombiano?

Pablo Beltrán: Nosotros para hacer la agenda que estamos desarrollando en este momento con el Gobierno demoramos cuatro años, despúes de hacer la agenda llevamos uh añoa largo desarrollandola, ese es un esfuerzo que nosotros en el Ejército de Liberación Nacional entendemos que es un acuerdo con el Estado colombiano y con Santos como jefe de Estado. ¿Qué esperamos? Que el Gobierno entrante respete ese esfuerzo que se trae de más de cinco años de trabajo por la solución política y le de continuidad a esos esfuerzos. Eso es lo racional para Colombia, eso se llama tener la paz como una política de Estado, esa es nuestra expectativa.

2. Más de año y medio para diseñar un modelo de participación de la sociedad en esta Mesa, ¿por qué la participación no ha avanzado?

Aureliano Carbonell: La participación de la sociedad es un aspecto vital en el proceso acordado con el Gobierno. Para el ELN es el corazón de este proceso, consideramos que no es solo un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla, sino que en ese acuerdo y en el rumbo del país es vital y decisivo el planteamiento de la sociedad. El Gobierno quiere limitar, hacer intrascendente este proceso de participación.

3. ¿Qué piensan de las propuestas de Iván Duque sobre la paz? ¿Están dispuestos a una tregua unilateral y a la concentración bajo supervisión internacional?

Alirio Sepúlveda: Pensamos que las propuestas de paz del presidente Iván Duque no son las acertadas para el país ya que está haciendo trizas los acuerdos firmados con la FARC y pretende condicionar los diálogos con el ELN. A nosotros nos quiere aplicar el modelo del DDR, que es desarme, desmovilización y reintegración. Nosotros estamos diciendo que la paz es con transformaciones por tanto lo de la tregua y la concentración es para el punto final del conflicto y no para el inicio de unos diálogos de paz que es lo que estamos llevando a cabo.

4. El balance del proceso con las FARC es preocupante: cambiaron la JEP, buscan extraditar a Santrich, la reinserción no funciona ¿cómo afecta esto el proceso de ustedes?

Gustavo Martínez: El Gobierno y las instituciones en Colombia no solamente le están incumpliendo los acuerdos que firmaron con la FARC, es que están incumpliendo todo tipo de acuerdos y, desde luego, pues ellos generan incertidumbre al interior el ELN con la seriedad con que se esté abordando este proceso.

5. ¿Por qué no avanza el desminado humanitario en Nariño, ni el Acuerdo Humanitario de Chocó?

Consuelo Tapias: El Gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa ha condicionado la implementación o el desarrollo de esos dos acuerdos a la firma de otros ceses de fuego. 

6. Siguen los combates en Catatumbo con el EPL y el debate sobre los cultivos de coca ¿a qué se compromete el ELN para estos dos temas?

Silvana Guerrero: En cuanto al debate sobre los cultivos de coca, el ELN se ha comprometido en la región del Catatumbo a respetar las diferentes propuestas del campesinado o de los cultivadores que a la fecha han hecho al Estado colombiano para erradicar de manera voluntaria, sin que haya represión, pero que el Estado también adquiera compromisos reales sobre los diferentes proyectos o alternativas que tendrían que tener como garantía los campesinos de la región. En cuanto a la confrontación con el ELP en la región del Catatumbo, el ELN se ha comprometido a facilitar unas reuniones allá en el territorio, donde participarán las organizaciones sociales, la iglesia, entre otros, teniendo en cuenta que las regiones y las comunidades son las mayores afectadas en esta confrontación.

7. En Chocó hay preocupaciones por roces entre ustedes y la población civil ¿cómo han gestionado los reclamos de la comunidad?

Bernardo Téllez: Nuestro frente de guerra Omar Gómez ha venido respondiendo de una manera directa, propiciando encuentros con las comunidades, con sus organizaciones y con sus autoridades, respetando lógicamente sus formas organizativas, su justicia comunitaria y buscando la manera de encontrar soluciones conjuntas a esa problemática. En ello el Frente de Guerra Occidental está comprometido.

8. ¿Cómo evalúa el ELN las últimas elecciones presidenciales?

Isabel Torres: Es un hecho positivo y significativo que por primera vez en la historia se logre la confluencia de organizaciones sociales, movimientos políticos y personalidades que por la vía electoral logra una amplia votación y opinión a favor de una propuesta de paz con cambios. Nos preocupa el aumento de asesinato de líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos porque indica que no hay garantías para que esta fuerza logre por las vías democráticas, legales, consolidarse y avanzar, pues no hay garantías para la vida, la protección de la oposición política, que enarbola las banderas de transformaciones, cambios y paz que el país necesita.

9. Si se rompe el proceso ¿volverán a la guerra?

Tomás Laviana:  El ELN lleva décadas luchando con el propósito de encontrarle una salida al conflicto, es por ello que que esta delegación se encuentrada sentada en la mesa de conversaciones, se dialoga en medio de la resistencia, no hemos firmado acuerdos de desmovolización, seguiremos firmes en la intención de encontrarle una salida política al conflicto, sacar la violencia de la política, realizar los cambio básicos urgentes y una cultura de paz basada en la resistencia seguirán siendo nuestros objetivos.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Médico, Master en Estudios Latinoamericanos y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Colombia, Palestina, Darfur, Sahara Occidental, Etiopía y Birmania, entre otros contextos. Su más reciente libro es “Historias de guerra para tiempos de paz” (Planeta, 2018)



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.