El golpe ha generado más pobreza en Brasil | Blog | teleSUR
29 agosto 2019
El golpe ha generado más pobreza en Brasil

Hoy las razones del golpe en contra de Dilma Rousseff quedan muy claras, en especial cuando Se revisan los datos de la última investigación, de una de las instituciones de mayor credibilidad en Brasil, la fundación Getúlio Vargas (FGV). 

El golpe ha generado más pobreza en Brasil

 La principal, sin dudas, fue tumbar gobierno responsable por un desarrollo nacionalista y distribución de la renta. La encuesta, de la FGV, nos enseña que el golpe de 2015/2016 fue planificado y ejecutado desde el campo económico.

 La realidad de Brasil empezó su proceso de deterioro justo  justo y el principio del golpe parlamentario  liderado por el entonces vicepresidente Michel Temer  y por el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso el PSDB.

Los datos de la FGV,  demuestran la desigualdad, la concentración de la renta, al final del 2018, llegó a su más alto nivel en los últimos siete años.  La desigualdad creció en Brasil por 17 trimestres  consecutivos, entre el segundo trimestre del 2015 y el segundo trimestre del 2019.

Es el mayor periodo de incremento de la desigualdad en la serie histórica, superando el antiguo récord del final de  los años 1980. El estudio conducido por el economista Marcelo Neri y se basa en los datos del PNAD Contínua (Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios), revelada por el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística).

El PNAD cubre un grupo representativo de la población brasileña. Cada tres meses, visita 211 mil hogares en todo el país, teniendo en cuenta la ubicación y la clase social. Como es una muestra representativa, no incluye a aquellos cuyos ingresos están muy lejos del promedio de la realidad brasileña. Para medir la desigualdad, el método utilizado por el estudio de la FGV es calcular el índice de Gini para los ingresos de los brasileños.

El índice de Gini es un coeficiente matemático que mide la concentración de algo: puede ser ingresos, votos, educación u otra cosa. Gini varía de 0 a 1, donde 0 corresponde a la igualdad total y 1 corresponde a la desigualdad completa. Cuanto mayor es el índice, mayor es la desigualdad. Método mundialmente reconocido como medida de desigualdad. 

Además de la creciente disparidad de ingresos entre los trabajadores, el número de pobres en Brasil ha aumentado. Según la encuesta, entre 2015 y 2017, la población pobre brasileña aumentó de 8.3% a 11.1%. Por lo tanto, este contingente representa una porción de 23,3 millones de personas pobres en Brasil, personas que viven con menos de 233 reales (50 dólares) por mes.

En dos años, 6.2 millones más de personas se convirtieron en pobres. Una de las causas de esta situación de pobreza creciente, dice el director de FGV Social, es la falta de expansión de los programas sociales. El golpe para eliminar a Dilma Roussef significó precisamente la exclusión de estos programas, la concentración de los ingresos y la predilección del capital financiero en relación al valor laboral. Al final nada ocurrió por casualidad.

Vivimos en un Brasil triste, ya hemos sido un ejemplo en la lucha contra el hambre y la distribución efectiva del ingreso. Hoy el mundo debe mirar a Brasil y vislumbrar lo que no debe permitirse.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.