Portugal: la de los claveles rojos | Blog | teleSUR
12 octubre 2018
Portugal: la de los claveles rojos

En septiembre pasado tuve la oportunidad de ir a Festa Do Avante, en la isla de Amora, Portugal. Este festival se realiza desde el año 1974 y es organizado por el PCP, (Partido Comunista Portugués). Todos los años el encuentro tiene temas centrales, este año  estuvo  dedicado a conmemorar los 200 años del nacimiento de Karl Marx.

Portugal: la de los claveles rojos

En estos momentos que el mundo es atravesado por oleadas neoliberales, concurrir a un evento de esta naturaleza  es doblar la apuesta a que un mundo más justo no solo es posible, sino indispensable.

Al salir del aeropuerto, tomar el subterráneo y más tarde el barco que nos llevaría a la isla, me embargó un sentimiento de familiaridad; la posibilidad de sentir que estaba en un país con características similares a Latinoamérica: negocios con grandes ofertas, gente amable con vestimentas sencillas desplazándose con un ritmo tranquilo, en un marco de casas blancas, pisos empedrados y brisas marinas.

Al llegar a Amora, situada frente a la ciudad de Lisboa, nos encontramos con los carteles rojos dando la bienvenida al festival, en el que por 3 días más de un millón de personas de distintos lugares del mundo debatirían las perspectivas de los movimientos progresistas y de izquierda ante el avance de la derecha mundial.

El festival se realizó en una enorme locación donde participaron, a través de stands, todas las regiones de Portugal; música y comidas típicas permitían a los concurrentes conocer más acerca de la  diversidad de las provincias. También había desplazados a través del campus, carpas de teatro, cine, ferias del libro y cuatro escenarios donde miles pudieron acceder a la cultura política y el disfrute con bandas del país y grupos invitados provenientes de otros países.

Los stands internacionales dieron lugar a la participación de representantes de movimientos sociales y políticos donde se debatieron los nuevos desafíos en Latinoamérica, a través de miembros del PT (Partido de los Trabajadores de Brasil) así como Partidos Comunistas de Argentina, Chile, Colombia, entre otros.

Otro de los importantes ejes que se pusieron en discusión fueron  los  debates sobre el rol de  EE.UU. en relación a los países del BRIC, representados en el festival por  Rusia, China, India y Brasil. El centro de los intercambios fue la fuerte necesidad de la participación popular y  unidad de las fuerzas progresistas mundiales, así como las nuevas alianzas entre los Medios de Comunicación  y los Organismos de Justicia que  hoy reemplazan a los golpes militares y cuyo principal objetivo es derrotar a los gobiernos populares.  

Después de tres días gloriosos de emoción y camaradería  entre miles de personas que compartieron experiencias de luchas y deseos de cambiar el mundo, el Secretario General del PCB ,Jerónimo de Sousa daba el discurso de despedida remarcando lo logrado en estos años de participación en el gobierno mediante su alianza con el PS ( Partido Socialista) y otra fuerzas de izquierda, pero haciendo hincapié en las luchas que se vienen en Portugal y en el mundo y los peligros de los avances del neoliberalismo y los movimientos de extrema derecha. Entre banderas  y claveles  rojos ,recordando a la revolución de abril del 1974 y los himnos,"La Internacional" y  la "Carvalhesa" ,los concurrentes ala Festa do Avante se despedían hasta el próximo festival ,prometiendo redoblar sus luchas por un mundo más justo.

Para nosotros el viaje continuaba, retornábamos a Lisboa con la emoción a cuestas por lo vivido en esos días. Esa maravillosa ciudad, nos esperaba con sus callejuelas angostas y empinadas, sus edificios azulejados, la  melancolía de la tarde y la música de Fado saliendo despacito desde alguna taberna.

Pero, como estar en Lisboa y no ir al encuentro de parte de su historia? Quizás el hecho más trascendente de Portugal es  la Revolución de los Claveles, acontecido en abril de 1974. En la calle de la Misericordia se encuentra la Asociación 25 de Abril, institución formada por los capitanes que dirigieron la revolución y cambiaron la historia del país, liberando al pueblo del  terror impuesto por la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar durante  47 años. 

Nunca pensamos que tendríamos el placer de poder conversar con Aprigio Ramalho y Vasco Lourenco, dirigentes máximos del movimiento 25 de Abril, quienes nos transmitieron como y porqué llevaron a cabo esa revolución histórica. Ramalho y Lourenco expresaron que lucharon para democratizar a su país y devolverle la libertad al pueblo. No fue fácil, fuimos la única revolución realizada  por militares que no nos quedamos  en el poder, sino que se  lo devolvimos al pueblo’’.

Los capitanes expresaron que  los ideales del 25 de Abril continúan, sin embargo enfatizaron: "aunque ahora hay un gobierno popular dirigido por partidos de izquierda, no tenemos la libertad asegurada, hay que seguir luchando para no perderla’’ y agregaron  que el  próximo año 2019 la Revolución de los Claveles cumplirá 45 años y esperan que todo el pueblo los acompañe como sucede todos los años.

Portugal se encuentra entre los pocos países gobernados por una alianza de izquierda, que desafiando a los cánones del FMI, ha desarrollado una política de crecimiento, incluyendo  incremento salarial y de pensiones, así como mayores inversiones en educación y cultura. La inclusión del Partido Comunista ha sido determinante para obtener esos logros para el pueblo; aunque saben que les queda una larga lucha y muchas batallas a enfrentar, seguramente el pueblo del Fado y la Revolución de los Claveles seguirán en el camino de la victoria.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.