Rusia se enriquece con las sanciones de EE.UU. y la UE | Blog | teleSUR
4 junio 2022
Rusia se enriquece con las sanciones de EE.UU. y la UE

Las disputas económicas entre la Unión Europea y Rusia por el conflicto con Ucrania han demostrado que el gigante asiático tiene tal control para aprovechar las oportunidades, que Moscú ha realizado hasta ahora maniobras correctas para resistir el efecto de las sanciones. Treinta días después del inicio del conflicto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció “sanciones sin precedentes que reducirían casi de inmediato el rublo a escombros”. Para el 7 de marzo, el par de la moneda rusa se había devaluado en casi la mitad de su valor, cayendo a un mínimo histórico de 143 rublos por dólar.

Rusia se enriquece con las sanciones de EE.UU. y la UE

El congelamiento de activos a través del banco central y el bloqueo del acceso a las reservas de divisas generaron pánico en las primeras semanas, cuando el precio de los artículos importados se disparó, subiendo 17,5% solo en abril. Sin embargo, en el mes siguiente, el rublo subió un 40% frente al dólar frente a enero, lo que significó un máximo de siete años y se convirtió en la moneda con mejor desempeño del mundo en 2022. La estrategia de inflexión fue exigida por el presidente ruso, Vladimir Putin, que los compradores extranjeros paguen el valor del gas natural del país en moneda local, o se les podría cortar el suministro.

Hay un hallazgo entre los economistas de que la escalada de los precios del petróleo debido a las sanciones, los controles de capital y una caída en la demanda del dólar y el exceso de liquidez de divisas debido al alto valor de los ingresos por exportaciones de petróleo y gas, ha apoyado a la moneda rusa y por lo tanto tus bienes Tal es el optimismo que la semana pasada, el banco central de Rusia realizó su tercer recorte de tasas de interés en más de un mes para evitar la sobrevaluación del rublo. Como resultado de este proceso, el sistema bancario ruso experimentó un exceso de liquidez en divisas que condujo a una caída de las tasas del dólar, un evento raro en la historia. En esta línea de razonamiento, cabe señalar que las autoridades financieras rusas lograron enfrentar con éxito la reacción emocional de la población y las empresas, revirtiendo las expectativas iniciales del conflicto.

Algunos problemas con la importación de bienes no se generalizaron, el aumento de precios se debió principalmente al lado psicológico, no al económico. Fue entonces cuando Putin expresó la realidad de que Europa estaba “cometiendo un suicidio económico” con sus sanciones, ya que generaría fluctuaciones al alza en los precios de la energía y también inflación de los alimentos en el viejo continente. Así que ahora la pregunta es si Occidente podrá resistir sus propias sanciones.

La trayectoria de las inversiones en exploración y descubrimiento de reservas ha llevado a los rusos al nivel del 20% del petróleo y productos petrolíferos globales combinados y al 17,5% del gas mundial, convirtiéndose en el mayor exportador del mundo justo cuando un barril de petróleo negro supera los 120 dólares, muy por encima de los 26 dólares de febrero de 2016 y los 60 dólares del inicio de la operación militar. Alrededor del 36 % de las importaciones de petróleo de la UE y más del 40 % de su gas proceden de Rusia. El gobierno pasó a depender de los recursos de petróleo y gas ahora al nivel del 65% de su presupuesto, cuando antes del conflicto era sólo del 30%.

La UE intenta reducir la dependencia energética rusa, pero es difícil de conseguir. Nadie puede reemplazar a Rusia en los mercados globales de alta demanda. Al prohibir que el 90 % de las importaciones de petróleo ruso a través del transporte marítimo lleguen a la UE antes de fin de año, eximiendo el 10 % de las importaciones que se realizan a través de oleoductos después de la oposición de Hungría, Eslovaquia y la República Checa, juega más para el público que sus aliados. , en un paradigma insostenible.

La conclusión de que Rusia se enriquece con las sanciones europeas y estadounidenses es que en el primer trimestre del año registró un superávit comercial histórico de 58.000 millones de dólares. En los últimos tres meses, India ha comprado cuatro veces más crudo de Moscú que en el mismo período, lo que lo convierte en el mayor comprador de crudo de Rusia. China compra más petróleo ruso y obtiene grandes descuentos en la operación, convirtiéndose en el mayor socio comercial de Rusia, una integración que golpea más fuerte a Occidente.

La realidad muestra que en daños infligidos, Rusia gana más que la UE. En la práctica, Rusia exporta menos en volumen, pero gana más monetariamente presionando al dólar y al euro, mientras que al rublo le va muy bien. Entonces agradezcan a los estadunidenses y europeos con su miopía sancionar a los que no les obedezcan.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.