2025 y la herencia del 2024

blog israel 1

Sin duda, las masacres generadas por el neofascismo de los sionistas de Israel, encabezados por Benjamín Netanyahu, especialmente contra los palestinos de la franja de Gaza, suman más de 45 mil 658 fallecidos, 108 mil heridos y más de 11 mil desaparecidos. Foto: Wafa.


Por: Adalberto Santana

5 de enero de 2025 Hora: 05:23

El año nuevo de 2025 comienza heredando diversos conflictos que vienen del 2024 y que enturbiaron gravemente diversos escenarios en el entorno mundial. Sin duda, las masacres generadas por el neofascismo de los sionistas de Israel, encabezados por Benjamín Netanyahu, especialmente contra los palestinos de la franja de Gaza, suman más de 45 mil 658 fallecidos, 108 mil heridos y más de 11 mil desaparecidos (03/01/25). Este es sin duda el mayor genocidio de nuestro tiempo. Materialmente casi todos los edificios habitacionales, hospitales, escuelas y mezquitas han sido destruidos. La mayoría de los muertos en Palestina son mujeres y niños. A la par que esa población padece una tremenda hambruna y frío en una Gaza totalmente devastada. Ola de terror sionista que se ha extendido a Líbano, Siria y Yemen. Situación en la que también se hace patente el apoyo económico y militar de Washington y los gobiernos de la Unión Europea a los sionistas israelíes. Para la comunidad internacional es más que evidente que el gobierno de Israel desarrolla una guerra de exterminio contra el pueblo palestino. Esos actores terroristas son los nuevos Herodes de nuestro tiempo que buscan el exterminio de los peregrinos y migrantes de la Gran Palestina.

Semejante conflicto se expresa con el mismo apoyo que las potencias occidentales brindan al gobierno de Ucrania encabezado por el nazi-fascista Volodimir Zelenski. La Casa Blanca con la presidencia de Joe Biden, sigue empecinada en brindar gran apoyo económico y militar a los fascistas ucranianos, los cuales van perdiendo militarmente frente a la ofensiva de la Operación Militar Especial de Rusia. Según fuentes de prensa de la agencia francesa AFP, señala que en 2024 el gobierno de Zelenski, vivió un año difícil, “pues perdió siete veces más territorio en beneficio de Rusia que en 2023”. Puede pensarse que cuando llegue Trump a la Casa Blanca, prefiera salir del conflicto ucraniano para involucrarse económica y beligerantemente contra los migrantes indocumentados mexicanos, centro y sudamericanos, así como de otras regiones del mundo periférico que han ingresado irregularmente a los EU desde territorio mexicano y canadiense.

En ese orden el tema migratorio se ubica como uno de los más grandes dramas de los países más vulnerables del orbe. Desde distintos puntos del norte de África, los migrantes transitan hacia los países desarrollados de Europa Occidental. Reiteradamente tratan de cruzar el Mediterráneo en frágiles embarcaciones donde miles de migrantes no logran alcanzar las costas europeas y fallecen ahogados en su intento.

Se estima por parte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que buena parte de ese desplazamiento en los países subdesarrollados se debe a los impactos del cambio climático. Pero también podemos agregar a la falta de empleo, a las recurrentes crisis económicas y a la violencia de la delincuencia organizada. Tal como lo vemos con las diez caravanas migrantes que en los últimos tres meses de 2024, han cruzado el territorio mexicano de Chiapas rumbo a la frontera norte de México. Al respecto afirma Luciana Gandini en “Temas y aproximaciones actuales para el estudio de las migraciones y movilidades en las Américas” (México, UNAM, 2020), que: “Hoy, las personas migrantes no sólo salen de sus países por razones económicas, huyen de contextos de violencia estructural e institucional, y se encuentran en necesidad de acceder a mecanismos no sólo de regulación sino de protección internacional. Las caravanas y las políticas migratorias emergentes han provocado que los países de tránsito ahora sean también países de destino -y más aún cuando se trata del último país de tránsito-, presionados muchos de ellos a expandir sus fronteras mediante la militarización y la adopción de estrategias que los hacen ser al mismo tiempo el problema y la solución a los enormes retos de movilidad global, una movilidad en contextos de crisis”.

El próximo mandatario estadounidense señaló que al llegar a la Casa Blanca, inmediatamente comenzará una cacería de migrantes. Deportar únicamente a 11 millones de trabajadores internacionales, requerirá una gran cantidad de recursos económicos que los podrá obtener desplazando el apoyo económico de Ucrania a los organismos gubernamentales estadounidenses encargados de las deportaciones.

Pero también en esa campaña anti-inmigrante, Trump pretende continuar con la construcción del muro en la frontera con México. A la par intensificará su campaña contra el flagelo del narcotráfico en virtud del crecimiento del consumo de fentanilo generando más de 100 mil fallecimientos anuales en EU. De esa manera también responsabiliza perversamente a los migrantes como traficantes de drogas en la sociedad estadounidense. Así, el racismo se intensificará en la sociedad estadounidense alentado por la política neofascista y xenófoba de Trump.

Pero también es evidente que las organizaciones de narcotraficantes como el Cártel de Sinaloa, el del Cartel de Jalisco Nueva Generación (de México) o el de los “Choneros” (Ecuador), alientan en su guerra interna, la violencia del narcotráfico en ambos países. La narcoviolencia en el estado mexicano de Sinaloa ha puesto en grave crisis al gobierno. La guerra entre las dos facciones del cártel de Sinaloa (Los Chapitos contra Los Mayitos), entre septiembre y diciembre de 2024, ha generado más de “651 homicidios dolosos, 513 casos de desaparición forzada y 14 feminicidios” (La Jornada, 02/01/25). Tal es la fuerza y la capacidad de las organizaciones narcotraficantes en México, que han generado en todo el país más de 153 mil homicidios dolosos (2006-2023) y en 2024 sumó 26,715 personas asesinadas (70 asesinatos diarios). En el caso de Ecuador, el gobierno de ultraderecha y filofascista de Daniel Noboa, al extender el estado de excepción y con la doctrina del “conflicto armado interno”, ha generado una sistemática violación a los derechos humanos, protegiendo así a los narcotraficantes como es el caso de los “Choneros”. Triste herencia que hereda el nuevo año de 2025 en el escenario internacional.

Autor: Adalberto Santana

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).