Ernesto Che Guevara: Hasta la victoria siempre

A los 57 años de su inmolación, la figura y las ideas del Che siguen vivas y presentes en el pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial. Foto: EFE


Por: Adalberto Santana

9 de octubre de 2024 Hora: 10:18

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado el Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia. Sus ejecutores fueron los esbirros del régimen militar que gobernaba por órdenes del imperialismo estadounidense ese país hermano. Sin embargo, a los 57 años de su inmolación, su figura y sus ideas siguen vivas y presentes en el pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial.

De ahí que en distintas manifestaciones, marchas, concentraciones, carteles y afiches de diversas partes del mundo su imagen sigue resplandeciente. Pero sobre todo sus ideas sirven para comprender situaciones como las que ahora se desarrollan en defensa y solidaridad con el heroico pueblo de Palestina. Por todo eso es que el Che sigue haciéndose presente y es el hombre nuevo de nuestros tiempos.

En sus convicciones, análisis, discursos y escritos siempre vamos a encontrar una cantera de ideas que nos mostrarán la vigencia de su pensamiento, especialmente en coyunturas tan conflictivas como las que en los actuales momentos se desarrollan por parte del sionismo israelita contra la gesta heroica de hombres, mujeres y niños que luchan por defender sus territorios ancestrales. A sus hijos les escribió estas palabras que van dirigidas a todos los jóvenes de nuestro tiempo:

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro, ha sido leal a sus convicciones.

“Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

“Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

En el escenario internacional actual se pone de manifiesto que la banda mafiosa y fascista de Benjamín Netanyahu masacra despiadadamente al pueblo palestino. Así, las palabras de Ernesto Che Guevara, cobran mayor sentido, cuando no se puede hacer ajeno a esa cruda realidad de nuestros tiempos. De tal manera que en febrero de 1965, planteaba con toda claridad en su ensayo “En Argel (Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática)”, al analizar momentos como los de ahora, tal como acontece con el genocidio sionista sobre Palestina, el Che, argumentaba al respecto:

“Creemos que el camino actual está lleno de peligros, peligros que no son inventados ni previstos para un lejano futuro por alguna mente superior, son el resultado palpable de realidades que nos azotan. La lucha contra el colonialismo ha alcanzado sus etapas finales pero en la era actual, el status colonial no es sino una consecuencia de la dominación imperialista.

“Mientras el imperialismo exista, por definición, ejercerá su dominación sobre otros países: esa dominación se llama neocolonialismo.

“El neocolonialismo se desarrolló primero en Sur América, en todo un continente, y hoy empieza a hacerse notar con intensidad creciente en África y Asia. (…) Ante el ominoso ataque del imperialismo norteamericano contra Vietnam o el Congo debe responderse suministrando a esos países hermanos todos los instrumentos de defensa que necesiten y dándoles toda nuestra solidaridad sin condición alguna”.

Así, en nuestros días la solidaridad con el pueblo de Palestina se hace más que urgente. Pero también es una tarea impostergable que ya fue prevista cuando nos reunimos en Caracas el pasado 10 y 11 de septiembre de 2024, momento en el que nos convocó el presidente Nicolás Maduro Moros, para llevar a cabo el “Congreso Mundial contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares”. Allí, diversos delegados de múltiples sectores políticos, sociales, culturales, intelectuales, artistas, estudiantiles y sindicales de más de 95 países del mundo, acordamos constituir la “Internacional Antifascista”. Con ese frente se ha conformado un gran bloque de fuerzas progresistas, revolucionarias y socialistas que son instrumento para frenar a ese fascismo contemporáneo como el que hoy se expresan las bandas militaristas de Benjamín Netanyahu.

En otras palabras, hoy se hace patente pugnar en nuestros días aquello por lo que luchó el Che, cuando afirmaba:

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.

Tal como ahora miles de hombre y mujeres luchan en Palestina, por defender a su patria del terror neofascista del sionista israelí. Por ello es super urgente reforzar las campañas por la paz en Medio Oriente y que los pueblos del mundo detengan ese inmenso genocidio. De lo contrario, si esas fuerzas neofascistas no son frenadas por la solidaridad internacional de los pueblos, tarde o temprano volverán a emerger en otros escenario del mundo y de “nuestra irredenta América”, como decía el Che.

Autor: Adalberto Santana

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).