Estados Unidos: Trump y la trampa de Tucídides

Foto: EFE
Por: German Gorraiz
10 de abril de 2025 Hora: 06:17
Con dicho término, Allison intenta explicar «la tensión que se genera por el ascenso de un nuevo poder y la resistencia del poder dominante o hegemon».
Tras la imposición por Trump de aranceles salvajes a China, subyacería el miedo del actual hegemon económico a ser «sorpassado» por el gigante chino en la próxima década, lo que se conoce como » la trampa de Tucídides».
Pulso entre el hegemon y la potencia emergente
El término «La trampa de Tucídides» fue acuñado por el politólogo estadounidense Graham T. Allison en un artículo titulado “The Thucydides Trap: Are the U.S. and China Headed for War?», publicado en la revista The Atlantic y recogido posteriormente en su libro “Destined for War: Can America and China Escape Thucydides’s Trap?”.
Con dicho término, Allison intenta explicar «la tensión que se genera por el ascenso de un nuevo poder y la resistencia del poder dominante o hegemon». Dicho pulso entre el hegemon y la potencia ascendente podría evitar la guerra aplicando enormes y dolorosos ajustes en las actitudes y acciones de ambas partes o escalar de una manera progresiva hacia un conflicto militar abierto, supuesto que se cumplió en 12 de los 16 casos citados por Allison y que se resolvieron» afianzando a la gran potencia o dando paso a la hegemonía de la potencia ascendente».
Dicho término sería extrapolable hoy en día al pulso económico y geopolítico entre EEUU y China pues según las proyecciones, entre 2030 y 2035 China sería ya el hegemon económico, por lo que según Allison «China y Estados Unidos están en curso de colisión para entrar en guerra».
La citada Trampa de Tucídides genera lo que Allison llama “fenómeno espejo”, esto es, «un síndrome en el poder dominante versus un síndrome en el poder ascendente, que exacerba las ambiciones de hegemonía en el ascendente y de inseguridad y vulnerabilidad en el dominante, pudiendo desembocar en reacciones incluso irracionales, a partir de hechos aparentemente intrascendentes para una confrontación global».
En conclusión, la posible intensificación de las tensiones iría más allá de las personalidades de Trump y de Xi Jinping, reproduciéndose la tesis de Allison en el sentido de «obedecer a los hondos síndromes de dominancia y ascendencia antes descritos, que han ido emergiendo desde sus gobernantes pero proyectándose gradualmente en importantes sectores de sus respectivas poblaciones».
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.