Frenar a las Dictaduras digitales de WhatsApp y “X”


Por: Fernando Buen Abad

15 de agosto de 2024 Hora: 05:47

La Revolución Venezolana, que es gobierno democrático, está obligada a no conceder un ápice de terreno a la contrarrevolución mediática que se dispone a destruir lo mejor que el pueblo ha construido y lo mejor de su desarrollo. No concederle privilegios, no concederle impunidad, no concederle margen para la traición.

Ya se preparan, en todo el mundo, los ideólogos y los terroristas del liberalismo mass media armados con las calumnias y los retruécanos más confusos, para golpear desde todas partes la decisión gubernamental de cancelar provisionalmente a WhatsApp y a “X”. Ya se preparan los bombardeos de calumnias, las acusaciones, las andanadas de saliva hipócrita que reclamarán “liberad de expresión” para justificar libertad de agresión contra un pueblo en pie de lucha. Ya se anuncian los agoreros de la agresión contrarrevolucionaria no podemos quedarnos a la espera.

No es suficiente cancelar las concesiones, la distribución y la comercialización de las “redes sociales” con sus cargas golpistas. No puede ocurrirnos, (no debe ocurrirnos) que las denuncias del gobierno venezolano se reduzcan a un episodio anecdótico, que se haga pasar por rabieta legalista, por capricho localista o por presa de las jaurías tergiversadoras asalariadas. Esa decisión nos involucra a todos, nos pertenece, nos compete y nos obliga a estudiarla, ampliarla, contextuarla y acompañarla. Hasta sus consecuencias últimas. Se trata de una oportunidad y un ejemplo para el mundo entero y deberíamos incluir sus alcances en las agendas y programas más inmediatos. No alcanza con la cancelación de las concesiones.

Desde las dictaduras digitales de WhatsApp y “X” (junto a otros muchos operadores golpistas) no sólo emprendieron una ofensiva de su “libertad de expresión” burguesa, ratificaron el proyecto de saqueo de recursos naturales que la derecha venezolana ha ofrecido a las jaurías trasnacionales a diestras y ultra-diestras, con “guarimbas” y con campañas de violencia híbrida brutal contra las instituciones de la revolución… en fin, las “redes sociales” han perfeccionado tácticas cotidianas de golpeteo, calumnia, siembra de sospechas, descalificación y terrorismo emocional, de corte neofascista contra el proceso revolucionario venezolano. La Revolución Venezolana, que es gobierno democrático, está obligada a no conceder un ápice de terreno a la contrarrevolución mediática que se dispone a destruir lo mejor que el pueblo ha construido y lo mejor de su desarrollo. No concederle privilegios, no concederle impunidad, no concederle margen para la traición. Sin concesiones.

La decisión de cerrar el paso a las operaciones alienantes y/o contrarrevolucionarias, emprendidas por los dueños de las “redes”, no logra sus mejores cometidos sólo con dar por canceladas, provisionalmente, las agresiones con que se han beneficiado durante años, porque es necesario levantar un debate y juicio internacionalista, un movimiento de organizaciones sociales y trabajadores que deje ver el caso venezolano, y no solamente, como un caso que compete al mundo y que, día a día, se torna en problema más agudo con secuelas más graves. Es preciso un movimiento científico, político, comunicacional internacionalista para ejercer un control democrático directo y minucioso sobre el trabajo de todos los mass media, pero muy especialmente sobre las “redes sociales” no como un “control” unilateral de burocracias o de cúpulas, sino un control directo de los pueblos, los usuarios, los trabajadores mismos de las cadenas de comunicación, organizados con método revolucionario para construir un proyecto de comunicación garantizado por la intervención técnica, teórica, creativa, lúdica, poética de la mejor calidad posible, según el desarrollo que se adquiera, consensuada en las formas y en las ideas. No es suficiente cancelar las concesiones cuando hace falta una revolución socialista de la comunicación.

Sólo habrá “libertad de expresión” cuando los llamados “medios de comunicación” dejen de ser propiedad privada de monopolios multinacionales, camuflados con disfraces “democráticos”. Habrá “libertad de expresión” cuando los trabajadores intervengan, con independencia política, en la dirección de los medios. Habrá “libertad de expresión” cuando, con ayuda de todos los conocimientos y las herramientas científicas, éticas y políticas posibles, se libere objetivamente el potencial del pensamiento y las destrezas humanas en todos los campos de la vida social. Algo anda muy mal si un medio de comunicación no obedece al desarrollo de los pueblos, sus agendas de lucha, desde abajo, con intervención plena de todas las voces, algo anda muy mal si no hay agenda y dirección de los trabajadores y eso debe corregirse. Sin Concesiones.

No es “libertad de expresión” la práctica burguesa de amaestrar conciencias para que acepten a-críticamente la interpretación mercantil de un mundo controlado y degenerado por los poderosos. No es “libertad de expresión” pintar un mundo lindo para los ricos mientras las masas tragan silencio amargo y obligatorio ante el saqueo, la miseria, la depredación y la violencia contra los pueblos. No es “libertad de expresión” el maremagno melodramático de esas “redes sociales” de calidad paupérrima, que explota a los trabajadores de los medios y vende a precio de oro las deyecciones cínicas de los publicistas y periodistas burgueses. No es “libertad de expresión” disponer de redes mass media para exhibir las payasadas de la burguesía su pornografía, pedofilia, sadomasoquismo… de funcionarios, policías y clérigos famosos. Por más poderes que detenten. No es “libertad de expresión” usurpar los mass media para exhibir los negociados de las oligarquías con las burocracias y publicitarlos como si fuesen logros morales. No es “libertad de expresión” el exhibicionismo centavero de las farándulas patéticas, sus baños de moral simpatía por “el pueblo” ni sus dádivas mesiánicas. No es “libertad de expresión” amaestrar estudiantes en escuelas, públicas o privadas, para que sirvan dócilmente a la alienación de los usuarios, enseñarles a ser corruptos, a prostituirse por unos pesos y a enterrar los muertos de la barbarie capitalista bajo el estiércol de su sintaxis noticiosa. Libertad de expresión no es libertad de mercado.

Desde las dictaduras digitales de WhatsApp y “X” se prepara la burguesía para defender, con dientes y uñas, uno de sus púlpitos más caros en Venezuela. Se aprestan los lebreles de la “comunicación” capitalista a iniciar una andanada más de agresiones contra Venezuela, esta vez usando la canallada de acusar de autoritaria a la Revolución, es decir acusar al otro de los que hacen ellos, si es ese el plan y ya tienen tácticas, estrategias y presupuestos para eso… nosotros profundizaremos nuestras campañas dispuestas, al lado de otras muchas acciones, a contribuir en la tarea de caracterizar, denunciar, desmontar y superar cualquier agresión contra la Revolución Venezolana. Si ya estudian, en todas las centrales de “inteligencia”, los modos de espionaje y sabotaje para detener la decisión de someter a crítica a las “redes”,  tras un golpe de efecto que destruya el prestigio democrático mundial de Venezuela, si se esmeran, es necesario prever una y mil estrategias revolucionarias y desde abajo para defender y ensanchar los logros de la revolución bonita. Pocas cosas son más importantes a estas horas.

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Fernando Buen Abad Domínguez es mexicano de nacimiento, (Ciudad de México, 1956) especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. Es Director de Cine egresado de New York University, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Master en Filosofía Política y Doctor en Filosofía. Miembro del Consejo Consultivo de TeleSUR. Miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos. Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas. Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Rector-fundador de la Universidad de la Filosofía. Ha impartido cursos de postgrado y conferencias en varias universidades latinoamericanas. Ha obtenido distinciones diversas por su labor intelectual, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que otorga el Estado venezolano. Actualmente es Director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride y del Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús