Olimpiada por la paz

Paris 2024 clausura Francia foto EFE

La ceremonia de clausura de París 2024 fue seguida por 71.500 espectadores albergados en el Stade de France, así como millones de telespectadores en todo el mundo. Foto: EFE


Por: Adalberto Santana

14 de agosto de 2024 Hora: 14:07

El domingo 11 de agosto de 2024 se clausuraron en la llamada Ciudad Luz los Juegos Olímpicos en una de las más espectaculares ceremonias a la que concurrieron 71.500 espectadores albergados en el Stade de France, así como millones de telespectadores en todo el mundo. A esa justa deportiva acudieron 205 delegaciones de distintos países y representaciones del orbe. Sin duda, se sintió la gran ausencia de la República Federativa de Rusia, así como la de Bielorrusia, que en diversas justas olímpicas han sido de las naciones más competitivas a lo largo de la historia deportiva.

En el cuadro de medallas sin duda se notó la gran ausencia de los deportistas rusos que han sido y seguro seguirán siendo, mientras no los veten, de los mejores competidores olímpicos. En el cuadro de medallas de la Olimpiada parisina empataron en el primer lugar la República Popular China (RPCH) y los Estados Unidos (EU), en virtud del número obtenido por las preseas de oro (40). De ahí que el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado manifestaron las siguiente palabras sobre la proeza del pueblo chino al afirmar: “Han ganado la gloria para nuestro país y nuestro pueblo y les extendemos una calurosa felicitación y sinceros elogios. (…) Sus destacados logros y desempeño han encendido aún más el patriotismo del pueblo chino, tanto dentro como fuera del país. Han elevado el espíritu nacional y han unido al pueblo hacia el progreso”.   

En tanto que en el cuadro de los campeones olímpicos que obtuvieron medalla áurea correspondiente a los equipos latinoamericanos y caribeños, figuró en la tabla de medallas Brasil en el lugar 20 con tres medallas de oro. Le siguió Cuba (32) con 2; Jamaica (44) con 1; Ecuador (49) 1; Argentina (52) 1; Chile (55) 1; Santa Lucía (55) 1; República Dominicana (59) 1; Guatemala (60) 1 y Dominica (62) 1.  Esto significó, que dentro de todos los países de nuestra América se lograron ganar 13 campeonatos olímpicos en diversas disciplinas por parte de nueve países. El resto de la región no logró ningún campeonato, cuando mucho algún segundo o tercer lugar, lo que mostró la debilidad deportiva de la mayoría de los países de nuestra región.

Incluso también en las competencias se ha ido mermando la capacidad olímpica de Cuba, que en otros juegos llegó a figurar como una gran potencia deportiva. Situación condicionada evidentemente por los efectos que ha generado el bloqueo estadounidense sobre la Isla durante más de seis décadas. Sin embargo, la patria de José Martí y Fidel Castro puede presumir con mucho orgullo que el más grande campeón de las Olimpiadas ha sido Mijaín López. En el más bello y estético deporte olímpico, como es la lucha grecorromana, el titán cubano ganó con su última participación en la Olimpiada parisina, su quinta medalla de oro, convirtiéndose así en el único atleta del mundo que ha logrado cinco campeonatos consecutivos en los Juegos Olímpicos. Su despedida fue inolvidable, la convirtió en un gran ritual, mostrando en su retiro al tomar sus zapatillas y depositarlas en una especia de altar deportivo, colocándolas en el centro de la lona donde obtuvo su quinto campeonato.

Principalmente por el interés y beligerancia deportiva, política y económica de la Casa Blanca, del 14 al 30 de julio de 2028, tendrá como sede de la próxima Olimpiada a la ciudad de Los Ángeles. Urbe de origen novohispano que perteneció a territorio mexicano hasta 1848, cuando el imperio estadounidense de un zarpazo se la arrebató a la nación mexicana. La ciudad californiana será la próxima sede olímpica que ya lo ha sido en otras dos ocasiones en 1932 y 1984.

Al hacer uso de la palabra en la clausura de los Juegos Olímpicos, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró: A pesar de las tensiones en todo el mundo, vivieron para hacer que la Ciudad Luz brillara como nunca antes”. Agregando también que: “Sus actuaciones fueron increíbles, contribuyeron a que estos Juegos sean el inicio de una nueva era, una cultura de paz”.

Sin embargo, en las distintas jornadas en que se desarrollaron las competencias deportivas en París, en el resto del mundo ocurrieron una serie de acontecimientos que mostraron que los conflictos políticos, sociales e internacionales, estaban muy presentes en los diversos escenarios del mundo real. Por ejemplo, el genocidio que ha sembrado el sionismo israelí contra el heroico pueblo palestino no cesó. Por el contrario, bajo la distracción televisiva de la Olimpiada aumentó el número de víctimas en la franja de Gaza, alcanzando a cerca de 40.000 asesinados por las fuerzas  fascistas de Israel. En Venezuela la oposición radicalizada de la derecha, en alianza con las fuerzas conservadoras del mundo, emprendió una gran ofensiva mediática para deslegitimar el triunfo del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en las elecciones presidenciales en que resultó triunfador Nicolás Maduro a la presidencia venezolana.

Por último, podemos mencionar que dentro de los diversos acontecimientos en el escenario global durante la Olimpiada de 2024, figuró la renuncia de Joe Biden a la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata de los EE.UU. Lo sustituyó su vicepresidenta, Kamala Harris (candidata pro Israel, en su guerra contra la franja de Gaza). Situación que también pone en grave riesgo la candidatura de Donald Trump, aspirante republicano que ha vuelto a emprender sus ataques contra los migrantes latinoamericanos, acusándolos como las principales amenazas a la seguridad nacional estadounidense. Sin duda, la competencia  deportiva de los Juegos Olímpicos siempre es mucho más sana y alienta  la lucha por la paz, en un escenario mundial plagado de conflictos y guerras genocidas de la derecha mundial.

Autor: Adalberto Santana

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).