Presidenciales 2024: Venezuela Decide. Parte II


Por: Pablo Jofre Leal

24 de julio de 2024 Hora: 01:49

Es, a todas luces irrefutable, que esta mejora en Venezuela ha requerido un esfuerzo y un sacrificio de millones de venezolanos, pero que aún se requiere un trabajo de enorme envergadura, para poder bajar así los índices de pobreza por ingreso.

En la primera parte de este artículo sostuve que, tal como ha acontecido, desde el momento mismo del triunfo presidencial del fallecido comandante Hugo Chávez Frías el año 1998, las elecciones para elegir el mandatario en el país sudamericano tienen una profunda carga de desestabilización contra el mundo del chavismo, que no se detuvo con la muerte del líder bolivariano, sino que ha continuado, sin tregua alguna, contra el actual presidente Nicolás Maduro Moros.

Desestabilización que se sigue generando. Esto, a pesar del mejoramiento del país sudamericano en índices económicos, estabilidad social e incremento de relaciones en el plano regional y con objetivos de multilateralidad de la mano de alianzas con países como la República Popular China, la República Islámica de Irán y la Federación Rusa. Crecimiento en el campo de la economía, que ha sido uno de los principales blancos de ataque por parte de la oposición y sus avales extranjeros. Todos los candidatos hablan de desarrollo económico, pero ello es imposible de llevarlo a cabo en normalidad, si la política de máxima presión implementada por Washington durante un cuarto de siglo sigue siendo el eje en materia de política exterior de Estados Unidos y los suyos. Si sigue siendo la línea maestra en los ataques a Venezuela y nueve de los diez candidatos no lo tienen en sus programas. 

En estas elecciones del 28 de julio se presentan diez candidatos:

  • 1. Nicolás Maduro Moros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Actual mandatario.
  • 2. Edmundo González Urrutia de la Mesa de Unidad Democrática. Ex Diplomático. 
  • 3. Claudio Fermín Maldonado de Soluciones para Venezuela. 
  • 4. Antonio Ecarri Angola – Partido: Alianza del Lápiz.  
  • 5. Benjamín Rausseo Rodríguez – Confederación Nacional Democrática (CONDE). 
  • 6. Enrique Márquez Pérez – Centrados en la gente. Apoyado por el Partido Comunista.
  • 7. José Brito Rodríguez de Primero Venezuela, Primero Justicia, Unidad Visión Venezuela y Venezuela Unidad. 
  • 8. Javier Bertucci Carrero del Movimiento El Cambio. Pastor Evangélico. 
  • 9. Luis Martínez Hidalgo de Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unión Nacional Electoral. 
  • 10. Daniel Ceballos Morales – Arepa Digital Internacionalista. Agrónomo.

Y de este numeroso grupo de candidatos son dos los que presentan mayores niveles de adhesión: el actual mandatario Nicolas Maduro y el derechista Edmundo González Urrutia. Igualmente, de todos ellos, el único que constantemente habla de relaciones exteriores, desarrollo interno y externo, ampliar los vínculos de Venezuela con el mundo, como ejes indispensables de desarrollo es el actual mandatario Nicolás Maduro Moros (1) con experiencia en materia de política exterior como mandatario, con estrechos vínculos con la organización más fuerte hoy en día en materia política y económica como son los BRICS.

El progreso económico, mencionado con anterioridad, ha sido reconocido incluso por medios de información, que se han caracterizado por los ataques virulentos contra Venezuela, como es el caso del diario El País de España (2). Este medio opositor afirma que, se ha experimentado un recobro económico después de años de dificultades muy severas. La tasa de crecimiento proyectada para este año 2024 es cercana al 4,5% generado, fundamentalmente en el ámbito del comercio, el sector servicios, todo ello gracias al aumento en la producción, distribución y comercialización en áreas estratégicas de Venezuela como es el sector energético con la industria petrolera y la minería como ejes centrales. Una producción que produce dentro de todas las dificultades 1 millón de barriles diarios, que significa un 25% más que aquella producción del 2022. Pero, aún lejana de los 3 millones de barriles diarios, en el año de mayor obtención el año 2000.

Sumemos el equilibrio logrado en materia de la actividad cambiaria, el tema alimenticio, la producción farmacéutica entre otros y que se destacan en un escenario en que no ha cesado como es la política de máxima presión de Estados Unidos y países europeos. Esto en materia de bloqueos, sanciones, embargos, robo de empresas venezolanas como Citgo, el oro depositado en el banco de Inglaterra, entre otros puntos que evidencian las dificultades para llevar adelante un proceso político con normalidad, cuando se te ataca en forma permanente y ello no es materia de crítica del mundo occidental contrario a Venezuela. Por ello es destacable y una base importante para la elección presidencial que está en curso, el hecho indiscutible de la disminución de la hiperinflación que sacudió a Venezuela en los últimos años. Este 2024 el porcentaje de inflación se calcula puede rondar un 50% lo que evidencia lo acertado de haber ejecutado un ajuste en el plano fiscal, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos que en un 80% son producidos en Venezuela, un gasto social focalizado en los sectores que lo requieren lo que permite al gobierno disponer de mayores recursos monetarios.

Es, a todas luces irrefutable, que esta mejora en Venezuela ha requerido un esfuerzo y un sacrificio de millones de venezolanos, pero que aún se requiere un trabajo de enorme envergadura, para poder bajar así los índices de pobreza por ingreso, que requieren una ingente labor, que marche, por ejemplo, en una senda de crecimiento económico del país, que duplique el proyectado para este año 2024. Los sectores de la construcción, turismo, manufactura, la creación de polos tecnológicos, atraer la inversión privada son algunas de las líneas que demandan fortalecer, como también generar incentivos para el retorno de aquellos millones de venezolanos que han salido del país, entre ellos una masa crítica valiosa para sacar adelante a este país sudamericano.

Pero, sobre todo crecer y generar aumentos en la producción de petróleo y de minerales de enorme riqueza, en aquella zona conocida como el escudo precámbrico rico en depósitos de hierro, aluminio, manganeso, oro, diamantes, tierras raras, torio y caolín (3) Todo ello renglones con necesidad de inversiones multimillonarias. Un campo de generación de recursos que es tremendamente ambicionada por las potencias occidentales, que en el caso de Estados Unidos y Gran Bretaña han tensionado las relaciones entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, una región rica en recursos petroleros y que es reclamada por Venezuela como símbolo de justicia, de soberanía y equilibrio para el mundo.

Como sostiene el gobierno venezolano, el Esequibo representa para los venezolanos una vieja reivindicación territorial, ligada a valores, sentimientos y anhelos vinculados con la venezolanidad. El presidente Maduro sostuvo respecto a este contencioso, cuestión que no ha sucedido con los otros candidatos a la presidencia, particularmente con Edmundo González Urrutia que “hay una campaña brutal contra Venezuela, mienten, es financiada por la ExxonMobil, transnacional petrolera estadounidense vinculada al lobby armamentista de Washington, que tiene gran influencia dentro del Pentágono. (…) La ExxonMobil ha financiado una campaña en la televisión, radio, prensa, factores políticos del Caribe, de Guyana específicamente” (4).

Así como el Esequibo representa un área de intereses para Washington y los suyos, la riqueza petrolera de la Faja petrolífera del Orinoco es también un botín apetecido, que explica gran parte de la intervención estadounidenses en los asuntos internos de Venezuela – con apoyo de aquella época nefasta para Colombia como ha sido el uribismo – y los ataques sostenidos para generar el derrocamiento de lo que han sido los gobiernos bolivarianos. Botín que también está en las ideas de la derecha venezolana y el programa de gobierno de Edmundo González Urrutia, que ha prometido privilegiar la explotación de esos recursos en la dirección occidental y revisar las relaciones entre Venezuela con la República Popular China bajo la retórica  de “un retorno a una política exterior menos desequilibrada ideológicamente -lo que implica también una revisión estricta de esas relaciones” (5) y donde el entorno más extremo del candidato opositor planeta también un examen a fondo de las relaciones con la República Islámica de Irán, la Federación Rusa, sumando también a Cuba que según González “desde el año 2000 en adelante ha habido una especie de alineamiento «automático».

Las razones esgrimidas por González Urrutia mencionan la acusación de violación de los derechos humanos en estos países, que ha sido el argumento permanente que esgrime occidente, que suele mirarse el ombligo en estas materias. Lo evidente es que cortar las relaciones con aquellos países miembros del BRICS con todo lo que ello conlleva. Tres países claves en el actual mejoramiento de la situación política, económica y militar de Venezuela. Pero, sobre todo, esa hipotética revisión de relaciones puede derivar en consecuencias negativas, para la economía de la nación sudamericana y generar un retroceso en su mejoramiento general, afectando con ello todo el tema y problema migratorio, que ha generado enormes discusiones en los países latinoamericanos. Este domingo 28 de julio, más de 21 millones de venezolanos están llamados a definir su futuro, entre  ese panorama de lo que viene,  sus lazos internacionales revisten una importancia capital.

1.- Implementar un nuevo modelo productivo enfocado en la exportación, transformando por completo el sistema económico actual. Enfocarse en la ecología, renovar el modelo de protección humanista, y abordar aspectos geopolíticos y de repolitización. Incluir la protección y desarrollo de la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con recientes tensiones diplomáticas. Implementar medidas para combatir el cambio climático.

2.- https://elpais.com/america/2024-07-20/venezuela-experimenta-una-recuperacion-economica-en-tiempos-de-incertidumbre-electoral.html

3.- Consideremos, igualmente que en Venezuela existe un mineral considerado tan precioso que su valor supera al del dólar en el mercado global y que esconde en su suelo una de las mayores reservas de este metal llamado Rodio, de la familia del platino. Es uno de los metales más raros, poco abundantes y caros del mundo y destacado en el uso en el desarrollo de tecnología sostenible. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cual-es-el-metal-mas-caro-del-mundo-737506

4.- https://www.telesurtv.net/telesuragenda/justicia-derecho-venezolano-esequibo-20231201-0036.html

5.- https://www.agenzianova.com/es/news/Candidato-presidencial-venezolano-Gonz%C3%A1lez-Urrutia-promete-una-revisi%C3%B3n-rigurosa-de-las-relaciones-con-China/. El candidato derechista promete una revisión rigurosa con China e Irán, países con los que Venezuela tiene hoy una «gran deuda» y cuyos productos -gasolina y automóviles, sobre todo- están cada vez más presentes en el mercado interno

Artículo publicado en El Mayadeen.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.