Bloque popular salvadoreño rechaza acuerdos de Bukele con Marco Rubio

bukele

El régimen de excepción no ha enfrentado ninguna resistencia legal, si bien es condenado por múltiples organizaciones populares. Foto: EFE.


5 de febrero de 2025 Hora: 12:59

Dicha organización aseguró que los pueblos y las organizaciones revolucionarias del mundo, especialemente de Latinoamérica, deben reforzar la lucha contra los gobiernos de derecha y derrotarlos.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) de El Salvador rechazó este miércoles los acuerdos del presidente, Nayib Bukele, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para recibir a criminales condenados en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Bukele ofrece su prisión de máxima seguridad para encarcelar a deportados de EE.UU.

“Mientras el Gobierno de Donald Trump viola los derechos de nuestros compatriotas y de otras poblaciones migrantes, Bukele se comporta como un servil de ese Gobierno al aceptarle una orden que convierte a El Salvador en cuna de delincuentes”, refiere el comunicado divulgado por el BRP en la red social Facebook.

A lo que agregó: “Lo que quiere el pueblo es que se respeten los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos y que en nuestro país se libere a las miles de víctimas del régimen de excepción y cese la persecución política”.

En este sentido, el BRP denunció que el Gobierno de EE. UU. inició con mucha agresividad al incorporar a Cuba en una “lista de países que promueven el terrorismo”, cuando es él mismo el más agresivo y terrorista del mundo.

El BPR también reprochó las acciones violentas del gobierno de Estados Unidos en contra de la población migrante dentro de su territorio y en relación a Cuba, México, Colombia, China, Venezuela y otras naciones.

Asimismo, advirtió que Washington busca controlar las rutas comerciales apoderándose del canal de Panamá y del Golfo de México con el objetivo de «recuperar la hegemonía perdida frente a otras naciones y bloques que erosionan su poder».

La organización recordó que esta política no es nueva, “sino el tradicional comportamiento de ese imperio decadente. El presidente saliente, Joe Biden, también expulsó a millones de migrantes y dejó a Estados Unidos involucrado en siete guerras de agresión”.

Ante este suceso, el BRP aseguró que los pueblos y las organizaciones revolucionarias del mundo, especialemente de Latinoamérica, deben fortalecer la Internacional Antifascista creada en Venezuela, ampliar la solidaridad entre los pueblos y reforzar la lucha contra los Gobiernos de derecha y derrotarlos”.

Autor: teleSUR - cns - MMM

Fuente: Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular - La Prensa Gráfica - Diario El Mundo - Sputnik