Ambientalistas bloquean una de las principales carreteras de Honduras para demandar justicia

image 3

El CCOPIH también ha instado a la Corte Suprema de Honduras a confirmar la sentencia impuesta a los ocho condenados en el caso del asesinato de Berta Cáceres, quien fue atacada en su hogar en La Esperanza el 2 de marzo de 2016..- Foto: AFP.


24 de septiembre de 2024 Hora: 03:41

La manifestación, organizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (CCOPIH), reunió a cientos de personas que, con fervor, coreaban consignas como “Justicia para Berta” y “Justicia para Juan López”.

Un significativo número de indígenas y activistas bloquearon este lunes la carretera CA-5, en el kilómetro 30, como parte de una protesta que clama por “justicia” en los casos de Berta Cáceres y Juan López, dos destacados defensores del medio ambiente asesinados en el país. 

LEA TAMBIÉN: 

Magistrados de Honduras analizan carácter inconstitucional de las ZEDE

El bloqueo, que tuvo lugar entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, comenzó al amanecer y se extendió hasta el mediodía. Los manifestantes utilizaron neumáticos en llamas, palos y piedras para obstaculizar el paso, deteniendo cientos de vehículos que transitaban por la vital vía.

«A más de ocho años del cruel asesinato de Berta Cáceres, seguimos enfrentando la fragilidad y corrupción del sistema de justicia en Honduras», señalaron representantes del CCOPIH en un comunicado. “La impunidad que ha rodeado el caso de Berta amenaza con reproducirse en el caso de Juan López, quien se ha convertido en un nuevo mártir en la defensa de nuestros territorios”.

Juan López, de 46 años, fue asesinado el pasado 14 de septiembre por un sicario al salir de una iglesia en Tocoa, en el Aguán, una zona que ha sido escenario de intensos conflictos por la tierra. Su muerte ha sido condenada incluso por el Papa Francisco, quien expresó su tristeza por el asesinato de este líder comunitario y defensor de la ecología integral.

El CCOPIH también ha instado a la Corte Suprema de Honduras a confirmar la sentencia impuesta a los ocho condenados en el caso del asesinato de Berta Cáceres, quien fue atacada en su hogar en La Esperanza el 2 de marzo de 2016.

Esta protesta enfatiza la necesidad urgente de un sistema judicial más robusto que garantice la protección de quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente en Honduras.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - RFI