Bolivia anuncia el descubrimiento de un ‘megapozo’ de gas natural en el occidente del país.
El mandatario se encargó de hacer el aviso durante la ‘Sesión de Honor del Concejo Municipal de La Paz’ por los 215 años de conmemoración del levantamiento libertario de principios del siglo XIX contra España.
15 de julio de 2024 Hora: 18:39
El mandatario destacó que este proyecto coloca a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó este lunes que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió un mega campo de hidrocarburos en el departamento de La Paz (oeste), con 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de reservas.
Explicó que, de acuerdo a pruebas de formación, el pozo ha confirmado la presencia de HCB gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior.
Justicia boliviana imputa a 34 personas por golpe de Estado fallido
«Hace años se gastaron 500 millones de dólares en el norte paceño y no encontraron nada, ahora con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro Gobierno hemos descubierto un mega campo en el norte paceño. Este aspecto haría a este campo el tercer mejor campo productor del país», afirmó durante un acto público por el aniversario de la ciudad de La Paz.
“Este pozo marca el inicio de un nuevo capítulo para la región norte del subandino, ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un nuevo departamento productor de hidrocarburos”, enfatizó.
El presidente remarcó que hace años se gastaron $us 500 millones en el norte paceño y no encontraron nada, ahora con cerca de $us 50 millones se descubrió un megacampo, que lo haría el tercer campo productor del país.
“Se confirma 1,7 TCF’s de reservas, siendo el descubrimiento más importante desde 2005, pero además confirma la cuenca del norte subandino, La Paz, Pando y Beni, misma que podría tener 17 TCF’s”, dijo.
Mayaya Centro X1, ubicado en el municipio de Alto Beni, norte paceño, inició el 25 de noviembre de 2022 como parte del Plan de Reactivación del Upstream ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 Millones de Metros Cúbicos por Día (mmcd) de gas y de 500 a 1.000 barriles por día, que representan ingresos de $us 6.800 millones para la población en la vida total de este proyecto.
Arce relievó que, con el Plan de Reactivación del Upstream que ejecuta YPFB, se reactivan las inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer las reservas de hidrocarburos.
Autor: telesur - JCM
Fuente: La Razón - ABI - EFE