Bolivia convoca a embajador argentino tras dichos del presidente Milei
El miércoles un grupo armado y con tanques liderado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado contra la sede del Ejecutivo boliviano, posteriormente fue capturado y encarcelado. || Foto: Presidencia Bolivia
1 de julio de 2024 Hora: 13:22
También convocaron a consultas al embajador boliviano en Argentino, por la misma razón.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, en su condición de canciller interina, anunció este lunes que el Gobierno de Luis Arce decidió convocar al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Adrián Massoni, para expresar su rechazo por las declaraciones emitidas por la «Oficina del Presidente» Javier Milei sobre la intentona golpista del 26 de junio.
Asimismo, se convocó en consulta al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno boliviano.
Cámara de Diputados de Argentina aprueba la Ley de Bases
Una nota de la Cancillería boliviana lamentó que «intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano».
La respuesta del Gobierno de Arce aclara que «Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado».
Calificó de «desinformadas y tendenciosas» las aseveraciones de su similar de Argentina, sobre «una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido» y aseveró que esto «constituye un exceso y un negacionismo inaceptable».
El 30 de junio, mediante un comunicado, la «Oficina del Presidente» Javier Milei dio a conocer que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.
El Gobierno de Bolivia indicó que «la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas».
Por último hizo un llamado a la «histórica amistad boliviana-argentina» y agradeció a las «miles de voces desde Argentina» que condenaron «el golpe de Estado militar fallido en Bolivia».
El miércoles un grupo armado y con tanques liderado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado contra la sede del Ejecutivo boliviano, posteriormente fue capturado y encarcelado.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: ABI - BTV