Bolivia da un paso histórico con Rusia en la explotación del litio en Uyuni
Uranium One Group se posiciona como pionera en su relación con el estado boliviano. Foto: RPP
11 de septiembre de 2024 Hora: 16:52
El proyecto se desarrollará en el Salar de Uyuni, reconocido como el mayor depósito de litio del mundo.
Para impulsar la industria del litio en Bolivia, la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la rusa Uranium One Group, filial de la corporación estatal Rosatom, firmaron este miércoles un contrato histórico. El acuerdo establece la construcción de un complejo industrial para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, con un plazo de ejecución de dos años una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el documento.
LEA TAMBIÉN:
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inicia revisión de las preguntas del referéndum
La ceremonia de firma se realizó en la Casa Grande del Pueblo, contando con la presencia del Presidente Luis Arce Catacora, quien instó a la Asamblea Legislativa a aprobar el contrato con celeridad. Este paso marca un hito significativo en la trayectoria de YLB hacia la explotación y producción de carbonato de litio a gran escala.
Uranium One Group se posiciona como pionera en su relación con el estado boliviano, siendo la primera empresa en formalizar un contrato con YLB tras dos convenios previos. El documento firmado se enfoca específicamente en la explotación y producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, quedando pendientes acuerdos similares para Pastos Grandes y con empresas chinas.
La empresa rusa destaca la importancia de este contrato en un comunicado: «La firma del contrato se convierte en un hito importante en la implementación del programa de litio ruso-boliviano, cuyo objetivo a largo plazo es unir esfuerzos para crear en el país producciones eficientes y ecológicas de productos de litio demandados por el mercado».
El proyecto se desarrollará en el Salar de Uyuni, reconocido como el mayor depósito de litio del mundo, ubicado a 3.650 metros sobre el nivel del mar y con una extensión que supera los 10.500 kilómetros cuadrados.
«La firma del contrato constituye un nuevo paso importante en el desarrollo de la cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia», afirma el comunicado de Uranium One Group. «La producción mediante una tecnología de punta con el uso del proceso eficiente de extracción directa de litio no solo garantizará un aumento de los ingresos de Bolivia, sino que también servirá como base para el desarrollo socioeconómico de la región de Potosí».
El contrato contempla una producción escalonada de carbonato de litio, iniciando con mil toneladas y proyectando alcanzar las 14 mil toneladas en su punto máximo de producción.
La empresa rusa destaca las ventajas ecológicas de su tecnología: «Está previsto que el desarrollo del potencial de los recursos del salar se realice mediante la tecnología rusa de extracción directa de litio por absorción, que ha demostrado altos índices de eficiencia y seguridad durante las pruebas. Entre las ventajas ecológicas de la tecnología rusa se encuentran la ausencia de la necesidad de utilizar reactivos agresivos en el proceso tecnológico y la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes».
Autor: teleSUR - DRB
Fuente: ABI - Sputnik