Bolivia declara Situación de Desastre Nacional por incendios en el oriente de la nación
Hay responsabilidades en la atención de incendios, primero el gobierno municipal, departamental y tercero el gobierno nacional refirió el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
1 de octubre de 2024 Hora: 22:34
El presidente de Bolivia, Luis Arce, decretó el lunes el desastre nacional por los incendios forestales que afectan principalmente el departamento de Santa Cruz.
El Gobierno aprobó el lunes el Decreto Supremo 5235 que declaró en Situación de Desastre Nacional por la magnitud de los incendios en el oriente del país.
LEA TAMBIÉN:
Continúan incendios forestales en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, decretó el lunes el desastre nacional por los incendios forestales que afectan principalmente el departamento de Santa Cruz.
“Hemos aprobado este decreto número 5235 que es el de declaratoria de desastres nacionales para que podamos activar todo lo que esté en nuestras manos para poder enfrentar estos de los incendios”, refirió Arce.
El reporte oficial de principios de septiembre advirtió que en la nación se han destruido 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
La gobernación de Santa Cruz reportó 7,2 millones de hectáreas consumidas por el fuego hasta la semana pasada, en este sentido, las autoridades departamentales calificaron como el mayor desastre ambiental sufrido en esta región que reside a un 27 por ciento de la población nacional.
Asimismo, otro departamento afectado es Beni en la Amazonía boliviana, al noreste del país.
“Hay responsabilidades en la atención de incendios, primero el gobierno municipal, departamental y tercero el gobierno nacional”, refirió el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Asimismo, el viceministro en la víspera solicitó “a legisladores aprobar dos créditos de 325 millones de dólares que se encuentran estancados en la asamblea legislativa plurinacional los mismos ayudarían a enfrentar los incendios forestales”.
“Esto está dentro del programa para emergencia por desastres naturales y salud pública el segundo crédito es de la corporación andina de fomento de 75 millones de dólares que están destinados para el programa de apoyo para la gestión ante eventos adversos del clima y entre los dos suman 325 millones de dólares si estos créditos no hubieran sido en la asamblea legislativa”, aseguró el viceministro.
“Estoy seguro que las condiciones de combate contra los incendios hubieran tenido mejores resultados y hubiéramos contado con mayores recursos”, subrayó
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Sputnik -@Canal_BoliviaTV