Bolivia: Sectores evistas se movilizan y la Policía utiliza gas lacrimógeno para controlar las manifestaciones

bolivia 1

Entre los movilizados se encontraban campesinos, cocaleros, indígenas y otros grupos leales al expresidente. Foto: EFE.


14 de enero de 2025 Hora: 14:54

En la nación sudamericana, sectores partidarios de Evo Morales se movilizan desde el pasado viernes en Patacamaya, a 98 km de la sede del gobierno, y este lunes culminaron las protestas con varios heridos y detenidos por parte de la Policía Nacional.

El lunes 13 de enero, un numeroso grupo de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales intentó romper el cerco de seguridad establecido cerca de la Vicepresidencia. La situación se tornó violenta, lo que llevó a la Policía a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

LEA TAMBIÉN:

Preparan distribución de vacunas anticovid en Bolivia

La movilización evista, autollamada Marcha por la Vida, partió en la mañana de este lunes desde el poblado de Achica Arriba, a donde habían llegado el domingo. Luego, atravesó primero la ciudad de El Alto y descendió hasta La Paz, con la intención de llegar a la plaza Murillo.

Los momentos de tensión se registraron alrededor de las 16H00, cuando varios de los movilizados comenzaron a lanzar petardos de alta potencia y piedras hacia los uniformados en las intersecciones de las calles Mercado y Ayacucho. Tras varios minutos de enfrentamientos, un contingente de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó al lugar y lanzó gases lacrimógenos, lo que permitió que los sectores sociales se dispersaran por las calles aledañas.

El coronel Gunther Agudo, comandante departamental de la Policía de La Paz, informó que fue necesaria la intervención policial debido a que la protesta se estaba volviendo “bastante agresiva”.

“Han empezado a lanzar objetos contundentes y petardos contra la integridad física de los servidores públicos policiales”, añadió Agudo, asegurando que la Policía mantendrá su labor para resguardar el orden público.

Para prevenir mayores incidentes y actos violentos, la Policía se desplegó en varios grupos por el centro de la ciudad, especialmente cerca de la plaza del Obelisco.

Los sectores sociales han anunciado que permanecerán en vigilia en las cercanías de plaza Murillo hasta que el Gobierno atienda su pliego de demandas. Según Freddy Morales, corresponsal de teleSUR en la Paz, los movilizados exigen la renuncia del presidente Luis Arce y la solución de las políticas económicas y sociales presentadas durante su mandato.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, através de su cuenta de X, denunció que en Bolivia existe una “tiranía fascista” que utiliza a la Policía para reprimir al pueblo.

El líder de los movilizados afirmó que los campesinos, legítimamente elegidos, que intentaron recuperar su sede sindical en Cochabamba, fueron brutalmente gasificados y heridos.

Morales acusó al gobierno de Luis Arce de convertir las sedes sindicales en cuarteles policiales.

De la misma manera otros políticos bolivianos como el senador Leonardo Loza denunciaron la violencia contra los manifestantes, así como las amenazas contra ellos, luego de que decidieran quedarse en la plaza Murillo.

“Al señor Lucho Arce: Usted no se compró la plaza, usted no construyó, no es de su propiedad la Casa Grande del Pueblo. Tenemos derecho a protestar, tenemos derecho a marchar, a movilizarnos. Tenemos derecho a plantear nuestros derechos como corresponda, una vez más, vamos a continuar luchando y peleando estratégicamente acá en la ciudad de La Paz”, afirmó.

Igualmente, el senador alertó de trabajos de inteligencia y aprehensiones fuera de la ley, todo esto contra funcionarios y dirigentes sindicalistas afines a Morales.

Autor: teleSUR: cc - MMM

Fuente: Nodal - Freddy Morales - Evo Morales