Bolsonaro estalla tras recibir citación policial por intento de golpe de Estado
La notificación se realizó en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital DF Star, en Brasilia, un día después de que Bolsonaro transmitiera un video en vivo que demostró su «posibilidad concreta» de comunicación formal.

Bolsonaro tiene un plazo de cinco días para presentar su defensa preliminar, en caso de no hacerlo el proceso seguirá su curso con un defensor público asignado, conforme al Código de Procedimiento Penal. Foto: EFE
24 de abril de 2025 Hora: 15:24
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue citado este miércoles por el Supremo Tribunal Federal (STF) para responder por su participación en el complot golpista del 8 de enero de 2023 que buscaba impedir la posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
LEA TAMBIÉN
Brasil: rechazan amnistía para Bolsonaro y otros implicados en actos golpistas
La Corte determinó notificarlo en el hospital donde se recupera de una cirugía abdominal, tras considerar que su estado de salud no impedía el trámite. La decisión se tomó después de que Bolsonaro transmitiera un video en vivo un día antes, lo que, de acuerdo con el ministro Alexandre de Moraes, demostró su «posibilidad concreta» de comunicación formal.
El exmandatario tiene un plazo de cinco días para presentar su defensa preliminar. Si no lo hace, el proceso seguirá su curso con un defensor público asignado, conforme al Código de Procedimiento Penal.
El pasado 11 de abril, Moraes ordenó la citación de todos los imputados del llamado «grupo 1» del caso, luego de que el STF aceptara la denuncia de la Procuraduría General de la República.
Los acusados enfrentan cargos por organización criminal armada, “intento de abolir violentamente el Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daños con violencia y amenaza grave, y deterioro de bienes inmuebles”.
Con la apertura del proceso penal, comienza la fase de investigación, en la que la defensa puede presentar testigos y solicitar nuevas pruebas, posteriormente, los acusados serán interrogados, y una vez concluida esta etapa, el STF fijará fecha para el juicio, donde se decidirá si Bolsonaro y los demás implicados son condenados o absueltos.
Los médicos que atienden al expresidente brasileño informaron este jueves un empeoramiento en su estado de salud, con un cuadro de elevación en la presión arterial y alteraciones en los exámenes hepáticos.
En un boletín médico, el equipo detalló que será sometido en la jornada de hoy a nuevos exámenes de imagen para evaluar su condición. Además, señalaron que Bolsonaro continúa en ayuno absoluto y con nutrición parenteral exclusiva, y se mantienen las sesiones de fisioterapia motora y las medidas preventivas contra trombosis venosa.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: Brasil de Fato - Prensa Latina