Bombardeo del Ejército de Sudán deja al menos 120 muertos cerca de Jartum
Como consecuencia de los bombardeos, la región de Dar al Salam experimentó interrupciones en la electricidad, de Internet y todas las comunicaciones, según Suliman Abderrahmán. Foto: EFE.
15 de enero de 2025 Hora: 04:38
En un comunicado, la Cámara de Emergencias de Ombada informó que al menos 120 civiles perdieron la vida el lunes durante el bombardeo.
Al menos 120 individuos perdieron la vida el lunes en un bombardeo «aleatorio» realizado por aviones militares del Ejército de Sudán en una región bajo el control del grupo extremista Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el municipio de Ombada, al oeste de la capital, Jartum.
LEA TAMBIÉN:
Ataque de FAR deja 16 muertos en el campamento de desplazados de Zamzam, Sudán
En un comunicado, la Cámara de Emergencias de Ombada informó que al menos 120 civiles perdieron la vida el lunes durante el bombardeo, dirigido al sector residencial de Dar al Salam, donde existe “una gran escasez de suministros médicos» y de equipos de primeros auxilios.
Asimismo, Suliman Abderrahmán, integrante de la organización encargada de atender y contabilizar las víctimas del conflicto en el municipio, informó a agencias internacionales que, en las horas recientes, el número de fallecimientos se incrementó a 126 tras fallecer varios heridos graves.
Como consecuencia de los bombardeos, la región de Dar al Salam experimentó interrupciones en la electricidad, de Internet y todas las comunicaciones, según el informante.
Por otra parte, una fuente militar negó que la aviación del Ejército llevara a cabo el bombardeo, a pesar de que el municipio de Ombada está mayoritariamente bajo el control de las FAR y desde hace semanas ha sido escenario de intensas batallas entre las partes en conflicto desde mediados de abril de 2023.
Los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares se agudizado en la semana pasada, particularmente luego de que las fuerzas regulares tomaron el control de la ciudad estratégica de Wad Madani, al sur de Jartum, y comenzaran un avance para tomar la capital, que ha estado bajo el control de las FAR desde el comienzo del conflicto.
De igual manera, el propósito del Ejército más próximo es recuperar Jartum de los paramilitares, por lo que ha iniciado una ofensiva para asediar la ciudad desde Jartum Norte, la vecina y desde Omdurmán, ubicado entre Ombada y la capital.
El Ejército controla gran parte de Omdurmán, mientras que los paramilitares conservan una extensa presencia tanto en Jartum como en Jartum Norte.
Durante la guerra en Sudán, tanto el Ejército como los paramilitares han sido imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad; decenas de miles de individuos han fallecido y más de 14 millones se han visto forzados a dejar sus hogares debido a la violencia.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: EFE - Europa Press