Brasil anuncia primera vacuna contra el dengue y otras afecciones

brasil 4

El próximo año serán distribuidos por la red sanitaria al menos 60 millones de dosis. Foto@LulaOficial


25 de febrero de 2025 Hora: 19:49

Esta mañana estuve con la ministra de Salud, Nísia Trindade, en el evento de firma de órdenes ejecutivas para inversiones en vacunas contra el dengue (Butantan).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lideró este martes el evento en que firmó órdenes ejecutivas para inversiones en vacunas contra el dengue (Butantan), la influenza H5N8 y contra el virus respiratorio sincitial para la inmunización de la población.

LEA TAMBIÉN:

Declaran situación de epidemia por dengue en São Paulo, Brasil

“Esta mañana estuve con la ministra de Salud, Nísia Trindade, en el evento de firma de órdenes ejecutivas para inversiones en vacunas contra el dengue (Butantan), contra la influenza H5N8 y contra el virus respiratorio sincitial (Butantan y Pfizer), además de inversiones en la producción de insulina (Fiocruz y Biomm)” refirió el presidente en la red social X.

Asimismo, el presidente aseguró que fue “otro paso importante hacia la inmunización en nuestro país y para la salud de los brasileños”.

Las autoridades aseguraron que el próximo año serán distribuidos por la red sanitaria al menos 60 millones de dosis.

El fármaco fue producido por el Instituto Butantan, laboratorio de referencia en Brasil, en la colaboración con la empresa china WuXi Biologics, con una inversión inicial promediada en 1.260 millones de reales (unos 221 millones de dólares).

Asimismo, el ente detalló que la vacuna es de dosis única y con efectividad comprobada contra los cuatro tipos de dengue.

La nación suramericana reportó un récord de 6,65 millones de casos probables de dengue y un récord de 6.022 muertes por esa enfermedad, que en los últimos años avanzó con fuerza en la nación.

En lo que va de 2025 se han registrado 402.000 casos probables, un 30 por ciento menos que en el mismo período de 2024.

Autoridades sanitarias de São Paulo declararon estado de epidemia de dengue, luego de que se llegara a una mayor cantidad de lo que marca como referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 300 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno brasileño promovió el año pasado una campaña de inmunización contra el dengue con la vacuna Takeda, de la firma japonesa Odenga que se aplicó a 3,3 millones de niños de entre 10 y 14 años.

Autor: teleSURodr