Brasil: Área destruida por incendios forestales crece un 90% en casi un año
Las autoridades refieren que los incendios son resultado de la sequía récord que vivió el país, sobre todo en la región amazónica. Foto @conexaoplaneta
16 de diciembre de 2024 Hora: 22:08
En los 11 primeros meses del año quedaron devastadas al menos «29,7 millones de hectáreas, un 90 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado».
El Instituto MapBiomas de Brasil divulgó este lunes que la superficie quemada por los incendios forestales en el país suramericano creció un 90 por ciento, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo tiempo de 2023.
LEA TAMBIÉN:
Brasil decreta estado de escasez en cinco grandes cuencas hidrográficas
El informe de Monitor del Fuego reportó que en los 11 primeros meses del año quedaron devastadas al menos «29,7 millones de hectáreas, un 90 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado», lo cual equivale al peor dato registrado en los últimos seis años.
Las autoridades refieren que los incendios son resultado de la sequía récord que vivió el país, sobre todo en la región amazónica, por lo que el área de incendios equivale a la superficie de todo el territorio del estado de Rio Grande do Sul (sur del país).
https://x.com/conexaoplaneta/status/1868721197581517310Asimismo, refirió que en el territorio de la Amazonía se concentra el 57 por ciento de toda el área quemada en el conjunto de Brasil, equivalente a 16,9 millones de hectáreas, de los cuales 7,6 millones eran de bosque tropical.
La coordinadora del Monitor del Fuego, y científica del Instituto de Investigación de la Amazonía (IPAM) Ane Alencar, afirmó que «ese aumento desproporcionado de área incendiada en Brasil en 2024, principalmente en áreas selváticas, nos muestra que, además de reducir la deforestación, necesitamos reducir y controlar el uso del fuego».
Asimismo, aseguró que el descontrol de los incendios amenaza en parte los logros alcanzados con el combate a la deforestación.
La deforestación en la Amazonía brasileña demolió al menos 6.288 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal en el periodo comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024, un área en un 30,6 por ciento inferior a la del año inmediatamente anterior y la menor para el período en los últimos nueve años.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: Sputnik