Brasil: Aterrizaron en Fortaleza 111 migrantes deportados por EE. UU.

whatsapp image 2025 02 07 at 14 11 29

Si bien la aeronave aterrizó en Fortaleza (al noreste de Brasil), la Fuerza Aérea Brasileña dispuso otro vuelo con uno de sus vehículos para ir a Belo Horizonte. Foto: O Globo.


8 de febrero de 2025 Hora: 09:20

Representantes del Gobierno federal y regional recibieron a los migrantes con agua, alimentación, productos de higiene y atención médica en caso de ser necesario.

La República Federativa de Brasil recibió este viernes, en el Aeropuerto de Fortaleza (Ceará), un nuevo vuelo de proveniente de los Estados Unidos con 111 migrantes a bordo devueltos por la nueva administración estadounidense de Donald Trump, como parte de su campaña de deportación masiva.

LEA TAMBIÉN

Arriba avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con 91 connacionales deportados de EE. UU.

El Gobierno federal y el regional organizaron equipos, de conjunto con los ministerios de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Justicia, para recibir a los repatriados. Miembros de la Fuerza Nacional del Sistema Único de Salud, creado para situaciones de emergencia sanitaria, también asistieron al aeropuerto.

De acuerdo con el Ejecutivo brasileño, los hombres a bordo hicieron el viaje esposados, a diferencia de los niños y las mujeres. Cuando llegaron a Fortaleza, la Policía Federal subió al avión para retirar las esposas. En un vuelo anterior, 88 brasileños llegaron esposados a la ciudad de Manaos.

En ese sentido, se proporcionaron alimentos, agua, internet y puntos de carga para dispositivos electrónicos. Asimismo, se entregaron productos de higiene y se preparó el Puesto Avanzado de Atención Humanizada al Migrante, coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de Ceará, para prestar atención médica en casos necesarios.

Si bien la aeronave aterrizó en Fortaleza (al noreste de Brasil), la Fuerza Aérea Brasileña dispuso otro vuelo con uno de sus vehículos para ir a Belo Horizonte, porque cerca del 80 por ciento de los retornados eran de Minas Gerais y fueron transportados al aeropuerto de Confins, así lo informó una nota del Gobierno brasileño.

De acuerdo con la secretaria de Derechos Humanos del estado de Ceará, Socorro França, todo fue bien en este segundo vuelo de deportados desde que Trump regresó a la Casa Blanca. «No fue fácil recibirlos aquí, porque (los hombres) estaban esposados, pero cuando bajaron del avión eran completamente libres. Pero vinieron muy dañados emocionalmente», explicó.

La ruta a Fortaleza fue organizada por el gobierno de Estados Unidos e inicialmente se esperaba que el vuelo tuviera como primera escala Belo Horizonte. Sin embargo, la Cancillería brasileña negoció un cambio de ruta, por indicaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Como Fortaleza es una ciudad costera, el objetivo era evitar, hasta cierto punto, que los pasajeros volaran sobre el territorio nacional con esposas.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: O Globo - Agencias