Brasil ordena suspensión de la red social X, de Elon Musk

brasilllll

Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, la red de Elon Musk con unos 20 millones. Foto: EFE


30 de agosto de 2024 Hora: 21:03

La decisión del juez Alexandre de Moraes se produjo después que la empresa anunciara el cierre de su oficina en el país.

En Brasil se dejará de usar la red social X, después que un juez de la Corte Suprema ordenó la suspensión de la red social por incumplimiento de las regulaciones establecidas por la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:

¡Hola, Elon Musk, tu red ha sido baneada!

Tras el incumplimiento del magnate y dueño de X (antiguo Twitter), Elon Musk, quien en un plazo de 24 horas debía nombrar un representante legal de la plataforma en Brasil y no lo hizo, el ministro Alexandre de Moraes tomó la decisión de suspender el servicio.

Después que Moraes notificó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) el corte de la red en todo el territorio nacional, corresponde a la agencia ejecutar la decisión.

En la tarde de este viernes, Anatel informó que fue notificada por el Supremo Tribunal Federal de la decisión relativa a la suspensión de la operación de X y señaló estar cumpliendo con las determinaciones contenidas en la misma.

La decisión de Moraes se produjo después que la empresa anunciara el 17 de agosto pasado el cierre de su oficina en el país, despidiendo a unos 40 empleados. De acuerdo a las leyes brasileñas, una empresa no puede operar en el país sin un representante legal.

De acuerdo a la plataforma brasileña Brasil de Fato, en su momento, “la empresa calificó el cierre como una reacción a Alexandre de Moraes, que había ‘amenazado’ con arrestar y multar a la responsable de la oficina en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição”.

Asimismo, alegan que dicha acción tuvo su fundamento tras el incumplimiento de decisiones judiciales. De Moraes inició varias investigaciones respecto a X por presunta «difusión de noticias falsas en las redes sociales, especialmente sobre la equidad de las máquinas de votación electrónica”.

Entre tanto, la Corte Suprema de Brasil dio a conocer que cualquiera que use VPN para acceder a Twitter/X está sujeto a multas de hasta $8,874 por día.

Por otra parte, este viernes el Tribunal Supremo Federal comenzó el juicio de una serie de recursos en redes sociales contra el bloqueo judicial de perfiles, donde la mayoría de los recursos provienen de X, Discord y Rumble.

Cabe destacar que Elon Musk, de acuerdo a declaraciones de EFE, ha calificado a Alexandre de Moraes como un “tipo es un criminal de la peor calaña, que se hace pasar por juez (…) Es el dictador de Brasil y Lula es su perrito faldero”, expresó de manera irrrespetuosa.

El Ejército brasileño, EE.UU. y X

De acuerdo al periodista de investigación, Leandro Demori, el Ejército brasileño “pasa sus comunicaciones y movimientos de tropas a través del sistema de Musk. En 2013, Edward Snowden ya lo demostró: las empresas ‘tecnológicas’ estadounidenses trafican información privada a agencias de seguridad y espionaje estadounidenses. El Gobierno necesita poner fin a este contrato ayer”.

En este sentido, un documento enviado por el Ministerio de Defensa de Brasil afirma que “Starlink se utiliza en el entrenamiento de soldados del Ejército en la frontera norte del país, y en la conexión con tropas. Pero destaca que una nueva licitación podría elegir a otra empresa para operar el servicio”.

Entre tanto, el corresponsal de la multiplataforma teleSUR, Nacho Lemus precisó que “bajo la cortina del acceso a ‘internet en las escuelas’ el acuerdo entre el Gobierno de Bolsonaro y Elon Musk implicó el uso de los satélites de Starlink en la comunicación militar».

Autor: teleSUR - lvm - JDO

Fuente: Brasil de Fato - @LemusteleSUR