Brasil podría importar petróleo en 2034 por escasez presal en el margen ecuatorial

Petrobras cuenta con 16 pozos en la nueva frontera exploratoria, sin embargo, solo puede perforar dos de ellos en la costa de Rio Grande do Norte, ya que tiene la autorización de Ibama. Foto: Agencia Brasil.


26 de octubre de 2024 Hora: 14:57

La advertencia fue emitida el pasado jueves, en Río de Janeiro, por Sylvia Anjos, directora de Exploración y Producción de Petrobras, en aras de obtener una licencia que permita la exploración de la región.

De acuerdo Petrobas, la producción de petróleo en el margen ecuatorial, un área de la costa norte del país considerada el nuevo presal, reporta una escasez sin precedentes que podría obligar al país suramericano tener que volver a importar petróleo dentro de diez años.

LEA TAMBIÉN:

El veto de Brasil a Venezuela y las verdaderas razones de la diplomacia del castigo

“El tiempo es muy crítico, en cinco, seis años habrá una caída en la producción del presal y, con eso, podríamos volver a ser importadores de petróleo en 2034, 2035, si no tenemos descubrimientos”, afirmó Anjos.

La prospección de petróleo en la región, que se extiende la costa de Rio Grande do Norte hasta Amapá, depende de la autorización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), entidad que critica la exploración debido a los posibles daños ambientales.

El margen ecuatorial tiene un gran potencial para encontrar yacimientos de petróleo. Fuente: Brasil Popular.

Petrobras cuenta con 16 pozos en la nueva frontera exploratoria; sin embargo, solo puede perforar dos de ellos en la costa de Rio Grande do Norte, ya que tiene la autorización de Ibama.

En este sentido, la ejecutiva señaló que el retraso en la falta de autorización para explorar el lugar, ya que se necesitarían al menos tres meses para preparar y transportar la plataforma de perforación a la región, generaría una pérdida operativa en la empresa.

La funcionaria explicó que Brasil es autosuficiente en petróleo desde 2006 y que Petrobras está buscando nuevas áreas de exploración para que no haya una disminución en la producción de petróleo y gas.

Por su parte, el Ibama no indicó la fecha en que habrá respuesta al pedido de reconsideración. De este modo, la estatal solicitó a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) suspender el plazo para realizar exploraciones en la Cuenca de Foz do Amazonas, para no perder tiempo de concesión sin licencia.

Autor: teleSUR - cns - BCB

Fuente: Brasil Popular – Gazeta do Povo – Agencia Brasil – BE News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *