Brasil se enfrenta a la crisis climática y a una intensa sequía
La sequía que afecta a muchas localidades se extiende desde el año pasado. Foto: @ipsnoticias
22 de agosto de 2024 Hora: 22:05
Como consecuencia de la sequía, dos estados del norte de Brasil, Acre y Rondônia experimentaron un corte de la energía eléctrica este jueves en horas de la tarde.
Brasil enfrenta en este 2024 una crisis climática y una intensa sequía en la Amazonía central, al noroeste de la nación, que pone en riesgo a la región de tener nuevamente las afectaciones de 2023 y 2010, y la probabilidad de crecidas extremas que aumentaron en este siglo.
LEA TAMBIÉN:
Estudio muestra que Brasil ha perdido un 33 % de áreas naturales hasta 2023
El investigador del Instituto Nacional de Investigación (Inpa), Jochen Schongart, refirió que “en un período de 13 años, de 2009 a 2022, hubo nueve de esas crecidas, igual cantidad registrada en todo el siglo 20, y cuatro de esos casos recientes fueron los mayores de la historia”.
Asimismo, manifestó que entre los factores que colaboran al aumento de los ciclos hidrológicos, figurn el calentamiento de las aguas del Atlántico Tropical Norte y del Pacífico Ecuatorial, el cambio climático mundial, la deforestación y los incendios forestales que aumentaron este año.
En estos momentos, se experimenta la sequía que en muchas localidades que se extiende desde el año pasado, como parte del fenómeno El Niño iniciado en junio de 2023 y que se ha extendido por un año.
Como consecuencia de la sequía, dos estados del norte de Brasil, Acre y Rondônia, ubicados en la región amazónica experimentaron un corte de la energía eléctrica este jueves en horas de la tarde.
El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de la nación comunicó que «hubo interrupción de cerca de 980 MW (megavatio) de carga en los estados de Acre y Rondônia».
El jefe del departamento del Ministerio de Minas y Energía (MME), Alexandre Silveira, dictaminó la apertura inmediata de una sala de situación, con la participación del ONS, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y el personal técnico del ministerio, “para garantizar la rápida recuperación del sistema y monitorear otras negociaciones sobre el incidente”.
Asimismo, informó que las condiciones de servicio del sistema eléctrico brasileño siguen siendo confiables.
En la última reunión del Comité de Seguimiento del Sector Eléctrico (CMSE), realizada a principios de agosto, el ONS recomendó activar termoeléctricas de gas natural y la reducción del uso de hidroeléctricas en la Región Norte para preservar ríos y aguas, recursos, como consecuencia de la sequía.
De igual forma, se informó que la concesionaria eléctrica restablecerá el servicio, según lo comunique el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y agradeció la comprensión de todos. También solicitó que “utilicen el agua de manera consciente durante este período”.
En este sentido, los medios locales alertan que las altas temperaturas promueven el uso de aires acondicionados, lo que sobrecarga el sistema.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: ipsnoticias - Sputnik