Burkina Faso, Malí y Níger acusan a Ucrania de apoyar el terrorismo en el Sahel
La carta pedía al Consejo de Seguridad que «tome las medidas adecuadas contra estas acciones subversivas que refuerzan a los grupos terroristas en África». || Foto: Presidencia Mali
21 de agosto de 2024 Hora: 09:11
La petición se produce tras los recientes comentarios de funcionarios ucranianos que sugieren que Kiev ha desempeñado un papel en los ataques de los rebeldes separatistas tuareg.
Burkina Faso, Mali y Níger pidieron el martes al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que denuncie el «abierto y supuesto apoyo del gobierno ucraniano al terrorismo internacional», especialmente en la región africana del Sahel.
LEA TAMBIÉN:
Ministro de Defensa ruso sostiene intercambio con militares de Burkina Faso y Níger
La petición se produce tras los recientes comentarios de funcionarios ucranianos que sugieren que Kiev ha desempeñado un papel en los ataques de los rebeldes separatistas tuareg que causaron la muerte de numerosos soldados malienses el mes pasado en la aldea nororiental de Tinzawaten, en la frontera con Argelia.
En una carta conjunta, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países afirmaron que sus gobiernos estaban conmocionados por los comentarios de Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, «admitiendo el papel de Ucrania en los ataques cobardes, bárbaros y criminales» entre el 24 y el 26 de julio.
Añadió que las declaraciones fueron confirmadas por Yurii Pyvovarov, embajador de Ucrania en Senegal.
Yusov afirmó que los rebeldes recibieron «la información necesaria que necesitaban» para llevar a cabo los ataques después de que el ejército maliense confirmara «pérdidas» en los enfrentamientos.
La carta pedía al Consejo de Seguridad que «tome las medidas adecuadas contra estas acciones subversivas que refuerzan a los grupos terroristas en África».
En ella se afirmaba que los comentarios del funcionario van más allá del ámbito de la injerencia extranjera, que es condenable en sí misma.
«Se trata de un apoyo oficial e inequívoco del gobierno ucraniano al terrorismo en África, especialmente en el Sahel. Estos actos constituyen también una violación de la soberanía y la integridad territorial de nuestros Estados, una clara agresión y un apoyo al terrorismo internacional, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las convenciones internacionales pertinentes», dice en parte la carta.
Los tres países han firmado un pacto de defensa bajo su formación denominada Confederación de Estados del Sahel.
La zona de Tinzawaten ha sido un campo de batalla entre las fuerzas separatistas y el ejército maliense durante la última década.
Malí y Níger rompieron a principios de mes sus relaciones diplomáticas con Ucrania, citando comentarios del militar ucraniano que sugerían que Kiev había desempeñado un papel en los atentados de julio.
Malí, Burkina Faso y Níger han firmado un acuerdo conjunto de defensa que incluye el compromiso de prestarse apoyo militar mutuo frente a amenazas de insurgencia armada o agresión externa. Este acuerdo, denominado «Alianza de Estados del Sahel», se estableció el 16 de septiembre de 2023 y se puso en marcha oficialmente el 6 de julio de 2024.
Según el acuerdo, un ataque contra cualquiera de los tres países se considera un ataque contra todos ellos y se impone la obligación de prestar asistencia militar en tal caso.
«Todo ataque contra la soberanía y la integridad territorial de una o varias partes contratantes se considerará un ataque contra las demás partes. Constituye un deber de asistencia, incluido el uso de fuerzas armadas para restablecer la seguridad».
Esta alianza se formó después de que la CEDEAO amenazara con intervenir militarmente en Níger tras la crisis de Níger de 2023.
Los tres países eran anteriormente miembros de la CEDEAO y en los últimos años han estado bajo gobierno militar, con golpes de Estado exitosos: el golpe de 2021 en Mali, el de septiembre de 2022 en Burkina Faso y el de 2023 en Níger. La Alianza tiene una perspectiva antifrancesa y contraria a la CEDEAO.
Es sabido que los Estados del Sahel, junto con sus regímenes de junta, han establecido estrechos vínculos con las fuerzas rusas en África. En este proceso, Níger ha tomado medidas para que las tropas estadounidenses abandonen el país.
Además, también son conocidas en la región las actividades del Cuerpo Africano afiliado a Rusia, sustituto de la organización Wagner.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: EFE - AA