Burkina Faso, Malí y Níger crean Confederación de Estados del Sahel

Los líderes de Níger, Malí y Burkina Faso (en ese orden, en la foto) coincidieron en fortalecer la cooperación económica e implementar proyectos conjuntos a gran escala en áreas como transporte, nuevas tecnologías y producción de alimentos. Foto: EFE


6 de julio de 2024 Hora: 21:57

Líderes de estos países acuerdan crear un banco de inversiones y un fondo de estabilización para el Sahel.

Los presidentes de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, Malí, coronel Assimi Goita, y Níger, general Abdourahamane Tchiani, firmaron este sábado en Niamey, capital de este último país, el tratado que crea la Confederación de Estados del Sahel (CES).

El hecho tuvo lugar durante la primera cumbre de la Alianza de los Estados del Sahel (AES), celebrada en el Centro Internacional de Conferencias Mahatma Ghandi, en Niamey. A través del tratado, Traoré, Goita y Tchiani reafirmaron su compromiso de trabajar con determinación para concretar las aspiraciones de sus pueblos y alcanzar los objetivos asignados a esta nueva organización en materia de cooperación.

Ejército de Estados Unidos emprende la retirada de tropas de Níger

Entre sus primeras decisiones estuvieron crear un banco de inversiones y un fondo de estabilización para el Sahel. Goita fue nombrado presidente de la CES por espacio de un año.

Al intervenir, los tres líderes se refirieron a la necesidad de proteger a sus poblaciones frente a las amenazas terroristas, actos de bandidaje armado y cualquier forma de agresión externa.

Coincidieron en fortalecer la cooperación económica e implementar proyectos conjuntos a gran escala, en particular vinculados a la soberanía alimentaria, las inversiones en nuevas tecnologías y la creación de infraestructuras de transporte.

A juicio de Traoré, el nuevo espacio común consolidará la independencia de los tres Estados, la paz y el desarrollo sostenible. Destacó que, bien explotado, el potencial de estas naciones garantizará un futuro mejor a sus pueblos. Advirtió a los lacayos del imperialismo que no tolerarán desestabilización y afirmó que la AES puede convertirse en modelo de cooperación y solidaridad.

Goita reconoció los avances en la arquitectura de defensa y lucha conjunta contra los grupos terroristas. Dijo que los progresos en esta esfera han permitido el regreso del Estado y las comunidades a áreas que fueron liberadas del control de aquellos.

Por su parte, Tchiani valoró que sus países tienen capacidad «para construir infraestructuras de interconexión (carreteras, aerolíneas, redes ferroviarias…) así como proyectos estructurales en los campos de la agroalimentación, las industrias extractivas y la energía». Pidió que la nueva confederación se mantenga alejada del dominio de potencias extranjeras.

Estas naciones enfrentan las consecuencias de siglos de colonialismo y neocolonialismo (con su saldo de subdesarrollo, pobreza y exclusión), los impactos del cambio climático y el accionar de grupos terroristas como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico.

El capitán Ibrahim Traoré, el coronel Assimi Goita y el general Abdourahamane Tchiani llegaron al poder a través de golpes de Estado: Burkina Faso (30 de septiembre de 2022), Malí (24 de mayo de 2021) y Níger (26 de julio de 2023).

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: ActuNíger - Rusia Today - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *