Cachemira en tensión: Pakistán advierte sobre posible guerra total con la India

La región himalaya vuelve a encender alarmas internacionales tras un atentado que dejó 26 muertos. Pakistán niega su implicación y habla de una operación de “falsa bandera”.

india paramilitares patrulla sirinagar linea contacto foto efe

El reciente atentado y la rápida suspensión de acuerdos diplomáticos y comerciales por ambas partes, marca un retorno al riesgo de enfrentamiento directo entre India y Pakistán. Foto: EFE


25 de abril de 2025 Hora: 09:19

La tensión entre India y Pakistán en la región disputada de Cachemira ha alcanzado un punto crítico. El ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, advirtió este viernes que el actual clima de confrontación podría desembocar en una «guerra total» entre los dos países, ambos dotados de un armamento nuclear moderado.

LEA TAMBIÉN:
Reportan intercambio de fuego en línea de contacto entre India y Pakistán

En declaraciones ofrecidas a la cadena Sky News, el alto funcionario afirmó que la comunidad internacional debería estar “preocupada” por la posibilidad de un conflicto a gran escala. Aun así, señaló su esperanza de que la situación se resuelva mediante el diálogo y la negociación.

El nuevo pico de tensión se desató tras el atentado terrorista ocurrido el martes en un destino turístico ubicado en la Cachemira india, donde 25 ciudadanos indios y un nepalí fueron asesinados por un grupo de hombres armados.

Las autoridades indias han atribuido el ataque a militantes con base en Pakistán, basándose en huellas digitales y otros rastros tecnológicos que apuntan al uso de una sala de control remoto. Islamabad ha negado categóricamente cualquier implicación y ha calificado estas acusaciones como un montaje por parte de Nueva Delhi.

Pakistán respondió este viernes con fuego cruzado a lo largo de la Línea de Control, lo que provocó una rápida reacción de las tropas indias. Según Asif, las fuerzas armadas de su país están “preparadas para cualquier eventualidad” y prometió una respuesta “mesurada”, aunque advirtió que “si se produce un ataque total, obviamente habrá una guerra total”.

El ministro también acusó al Gobierno indio de organizar una operación de falsa bandera, una táctica que, según Islamabad, busca justificar una escalada militar o desviar la atención de problemas internos.

Las relaciones bilaterales entre India y Pakistán ya se encontraban en un estado de congelamiento diplomático desde 2019, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, derogó el artículo 370 de la Constitución, eliminando la autonomía especial de Jammu y Cachemira y colocando la región bajo control federal.

En 2021, ambos países renovaron un acuerdo de alto el fuego, que, hasta ahora, se había respetado de forma generalizada, a pesar de incidentes aislados protagonizados por la insurgencia armada en Cachemira.

Autor: teleSUR-CC

Fuente: Agencias