Califican de “provocadores” a expresidentes latinoamericanos ligados a la extrema derecha venezolana
Autoridades venezolanas informaron que los exmandatarios no iban a poder entrar al país por no cumplir con los requisitos migratorios locales. Foto: Captura de pantalla
27 de julio de 2024 Hora: 05:05
El experto dijo que los exmandatarios participan de la campaña que trata de deslegitimar la democracia en Venezuela.
Los expresidentes latinoamericanos ligados a la extrema derecha venezolana, que intentaron ingresar al país suramericano sin invitación de las autoridades electorales, tenían como objetivo actuar como “provocadores”, afirmó el analista Ignacio Ramonet.
LEA TAMBIÉN:
Autoridades venezolanas niegan cierre del espacio aéreo y denuncian campaña mediática internacional
“Son provocadores, se trata de una provocación, vienen voluntariamente a hacer una provocación”, externó Ramonet en el programa Venezuela Decide 2024 transmitido este viernes por la plataforma teleSUR.
El experto sostuvo que “son expresidentes conocidos por su articulación a la ultraderecha en Venezuela, participan de la campaña internacional que trata de deslegitimar la democracia en Venezuela y las elecciones”.
Este viernes, los expresidentes de Panamá, Mireya Moscoso; de México, Vicente Fox; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, así como la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez, intentaron viajar desde Panamá a Venezuela como observadores en las elecciones del domingo próximo.
Pero autoridades venezolanas informaron a la aerolínea panameña Copa que los exmandatarios, que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), no iban a poder entrar al país por no cumplir con los requisitos migratorios locales.
Ramonet explicó que en Venezuela, el único poder que tiene autoridad para invitar a veedores, privados u oficiales, es el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Si no se pasa por el CNE no se puede venir aquí”, indicó.
“Y un partido político no tiene autoridad, según la ley en Venezuela, para invitar veedores”, acotó el analista..
“Evidentemente llegaban con la intención de provocar un show, (…) un espectáculo, pero incluso con esas intenciones podían haber ingresado si hubiesen pasado por los canales oficiales”, mencionó.
“Hay una conspiración, no cabe duda de que había un plan de provocar aquí, mediante conferencias de prensa, reunirse con decenas de periodistas que están aquí esperando ese tipo de espectáculos”, puntualizó Ramonet.
Este viernes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio la bienvenida oficialmente a los veedores internacionales y nacionales que presenciarán el proceso eleccionario presidencial del próximo domingo, entre los que destacan los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: telesurtv videos