Cámara de Diputados rechaza otorgar fondos reservados de la SIDE en Argentina

En la sesión se encontraban presentes 214 diputados. Foto: Página 12


21 de agosto de 2024 Hora: 19:27

Los diputados lograron rechazar el decreto con 156 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones.

Diputados argentinos derrotaron al presidente Javier Milei al rechazar este miércoles el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 656/2024 en el que concedía un presupuesto de $100.000 millones para fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

LEA TAMBIÉN:

Mueren en un año 135 personas en situación de calle en Argentina

Los diputados concedieron 156 votos a favor de la desaprobación del decreto, 52 en contra y seis abstenciones. El decreto de Javier Milei otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE, y los diputados apreciaron que cerca del 80 por ciento de ese valor ya fue consumido.

En la sesión se encontraban presentes 214 diputados y se necesitaban al menos 143 votos a favor para garantizar el procedimiento del rechazo.

De esta forma, obtuvo una mayoría especial para el quórum de la sesión con comitivas de bloques que habían sido cercanos a Javier Milei. Asimismo, aún corresponderá al Senado ratificar la sanción.

En este sentido, los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica promovieron la sesión especial, acompañados por el Frente de Izquierda y sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri, después de que el Gobierno no valide al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

También se juntaron al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (registradas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. No obstante, se reconocieron dos votos para refutar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo.

En primera instancia, el cordobés Gabriel Bornoroni -presidente del bloque de La Libertad Avanza– y su compañero de bancada, el santafesino Nicolás Mayoraz– reflexionaron que la Cámara baja no era el lugar oportuno para contender el decreto y requirieron que vuelva a conocerse en la Comisión Bicameral, donde el oficialismo dilata el tratamiento de los DNUs emitidos por Javier Milei.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Página12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *