Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba propuesta presupuestaria

eeuu camara representantes foto archivo

Legisladores republicanos manifestaron inquietud de que las reducciones de costos no abarquen los beneficios fiscales, lo que podría incrementar la alta deuda pública, así como los impactos de la reducción de gastos en programas sociales. Foto: EFE/Archivo.


26 de febrero de 2025 Hora: 10:17

Prevé reducir 4.5 billones de dólares por concepto de impuestos y alrededor de 2 billones por concepto de gasto público.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó en la noche del martes un proyecto de ley de presupuesto avalado por el presidente Donald Trump, el cual impulsa un recorte de gastos de la Administración y también un recorte de impuestos, según medios.

LEA TAMBIÉN:

Irán condena sanciones de Estados Unidos sobre su sector petrolero

«Los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron la Resolución de Presupuesto para el Año Fiscal 2025 presentada por los republicanos, su plan para aprobar la agenda del presidente Trump de reducir los impuestos y aumentar la seguridad fronteriza y la financiación de la defensa en un proyecto de ley de reconciliación. La votación fue de 217 a 215, según las líneas partidarias, y un republicano votó en contra junto con los demócratas», indicó el comunicado.

El plan aprobado prevé reducir 4.5 billones de dólares por concepto de impuestos y alrededor de 2 billones de gastos. Según reportes, pone énfasis en la deportación de inmigrantes que residen ilegalmente en EE.UU., mientras se fortalecerían la seguridad fronteriza, la desregulación energética y el gasto militar.

Por otra parte, algunos republicanos manifestaron inquietud de que las reducciones de costos no abarquen los beneficios fiscales, lo que podría llevar a incrementar la alta deuda pública de EE.UU.

Asimismo, otros representantes manifestaron inquietud por la reducción del gasto público y sus probables impactos en programas sociales.

Tras la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró a los medios que ahora el proyecto pasará al Senado. De ser avalado en dicha instancia, se enviará al presidente Trump para su promulgación.

Trump aspira a prolongar los beneficios fiscales que otorgó durante su primer mandato (2017-2021) y que vencen en 2025, mientras busca cumplir con su compromiso de reducir la Administración.

No obstante, ciertos recortes que se anticipan también generan inquietud en algunos congresistas republicanos, dado que afectarían significativos programas sociales que afectarán a sus ciudadanos.

Autor: teleSUR - egv -

Fuente: RT en Español, EFE