Canadá impide participación de iraníes en elecciones presidenciales

Como es tradicional, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, votó a primera hora. FOTO: EFE


28 de junio de 2024 Hora: 14:25

Alta participación popular obliga a extender dos veces el horario de votaciones.

El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, denunció este viernes en Teherán que Canadá impidió abiertamente la participación de cientos de miles de ciudadanos iraníes en las elecciones presidenciales adelantadas del país persa, a pesar de los esfuerzos del viceconsulado en la nación norteamericana.

“Desafortunadamente, el único país que perjudicó la democracia de Irán fue Canadá, que impidió públicamente la participación de cientos de miles de iraníes”, expresó Kani en declaraciones ofrecidas en la sede del comité de las elecciones en extranjero, establecido en el edificio del Ministerio de Exteriores.

Arrancan elecciones presidenciales anticipadas en Irán

Asimismo, el jefe de la diplomacia persa manifestó que el Gobierno canadiense  con esta acción emite otra señal de enemistad contra la nación iraní y demuestra al mundo que no es honesto en sus reclamos de defender la democracia.

Las elecciones adelantadas, tras la muerte del anterior mandatario, Ebrahim Raisí, iniciaron este viernes a las 08H00 hora local.

Inicialmente se previó que concluyeran a las 18H00 hora local, pero debido a la alta participación popular la Comisión Electoral extendió su horario en dos ocasiones. Primero informó que “el plazo de votación se extendió dos horas, hasta las 20.00 hora local”, y con posterioridad dio a conocer que el sufragio concluirá a las 22H00.

Están convocadas para emitir el derecho al sufragio un poco más de 61 millones de personas en 58.640 colegios designados en todo el país. En tanto, se han reservado 340 lugares en 100 naciones para recoger los votos de los iraníes en el extranjero.

Los votantes iraníes deben decidir entre Mohamad Baqer Qalibaf, Saeed Jalili y Masoud Pezeshkian.

Autor: teleSUR - dcdc

Fuente: Hispan TV - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *