Canciller Bruno Rodríguez: Cuba nunca debió estar en lista de patrocinadores del terrorismo

bruno rodriguez informe sobre el bloqueo 02 580x330 1

Rodríguez consideró que el plan del Gobierno estadounidense ha fracasado, por lo cual decidió tomar la decisión de sacar a Cuba del listado. Foto: Cubadebate


15 de enero de 2025 Hora: 18:14

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este miércoles que Cuba nunca debió figurar en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, y precisó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de excluir a Cuba va en la dirección correcta, pero es limitada y tardía.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP celebra exclusión de Cuba de espuria lista de países patrocinadores del terrorismo

A propósito de dos declaraciones oficiales que emitió la Cancillería cubana en la jornada del martes, tras el anuncio del Gobierno estadounidense, el canciller ofreció una conferencia de prensa, donde sostuvo que esa lista unilaterial y arbitraria carece de prestigio en el escenario internacional.

Sin embargo, explicó que “sus efectos prácticos, sobre todo en el sector financiero, son extraordinarios y provoca por sí misma daños económicos considerables y humanitarios extremos”.

«Si el presidente de EE.UU., a través de un proceso interagencial, en el que participan decenas de instituciones, afirma que Cuba no es patrocinador del terrorismo, pues no hay evidencias de que el país se relacione con actos terroristas, por lo que será difícil explicar su inclusión en el futuro«, subrayó el canciller cubano.

Asimismo, destacó que si otra administración estadounidense decide incluir a Cuba, habría que preguntarse los motivos, por lo cual nadie creería en el supuesto valor del listado, pues «demostraría que es un vulgar instrumento de coerción política contra estados soberanos«.

«La decisión va en la dirección correcta, pero es limitada y tardía. Ha sido un reconocimiento de la verdad, por su condición de Cuba de víctima de actos terroristas organizados, financiados y tolerados desde territorio de EE.UU.», sostuvo.

Asimismo, el canciller cubano indicó que la inclusión de Cuba en el listado, trae como consecuencia que el país se vea limitado para acceder a instituciones y servicios financieros en el exterior, lo cual obstaculiza depósitos, créditos, pagos, transacciones y todo movimiento de activos en cualquier moneda.

«El bloqueo en su conjunto y esta lista en particular está orientada a generar daño a la familia cubana«, sostuvo.

De igual manera, se refirió a la amenaza y la coerción a ciudadanos europeos y de otros países cuando pretenden solicitar el sistema de autorización electrónica de visas estadounidenses.

«El alcance político, ético y legal de esta determinación del presidente Biden no quedará superada por ninguna acción, por arbitraria o deshonesta que sea, de un Gobierno estadounidense en el futuro», afirmó.

El canciller cubano también se refirió a exención del artículo tres de la Ley Helms Burton, «una ley que no solo de destina a pautar la destrucción del orden constitucional en Cuba sino a intimidar a terceros por una feroz aplicación extraterritorial, violando al derecho internacional al pretender juzgar a compañías o personas con vínculos económicos con Cuba fuera o dentro de EEUU».

La exención del artículo, de acuerdo con Rodríguez Parrilla, es el reconocimiento de EE.UU. de que lo que se vino haciendo era ilegal y arbitrario, con un efecto pernicioso en el flujo de inversión, «pero la amenaza es contra gobiernos extranjeros y compañías extranjeras».

Al respecto, el canciller aseguró que la política estadounidense contra Cuba es «obsoleta, fallida, que no tributa a los objetivos ni a los intereses nacionales de Estados Unidos, ni tiene el apoyo de los estadounidenses, ni de los cubanos residentes en ese país«.

Autor: teleSUR - YSM