Canciller Bruno Rodríguez: la migración se ha convertido en un negocio para EE.UU.

Y en este contexto, el Gobierno de los EE.UU. mantiene las redadas para capturar migrantes indocumentados. Foto: EFE
26 de marzo de 2025 Hora: 18:18
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) utiliza la migración como un negocio al vender las residencias y expulsar a las personas indocumentadas.
LEA TAMBIÉN:
EE.UU. revoca “parole humanitario” a más de medio millón de migrantes
Al puntualizar que el Gobierno del país vende la residencia permanente por 5.000.000 de dólares, Rodríguez insiste en que eso sucede en el «país de las diferencias, el privilegio y la plutocracia».
“El problema migratorio en EE.UU. se ha convertido en nuevo negocio del Gobierno estadounidense. Mientras expulsan migrantes ilegales violando más elementales derechos humanos, venden residencia permanente en ese país por 5.000.000 dólares”, manifestó.
El presidente estadounidense Donald Trump ha referido a finales del pasado mes de febrero que planea ofrecer una visa de “tarjeta dorada” que ofrezca un camino hacia la nacionalidad por 5.000.000 de dólares.
Esto reemplazaría una visa para inversionistas que tiene 35 años de antigüedad, como mencionó el ministro cubano.
“Serán ricos y tendrán éxito. Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso”, había afirmado el presidente Donald Trump.
Los EB-5, los cuales fueron creados por el Congreso en 1990 con el fin de generar inversión extranjera y son para personas que gasten alrededor de un millón de dólares en una empresa que emplee al menos a 10 personas en EE.UU., serán sustituidos, de acuerdo a las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick por la “tarjeta dorada».
Medios locales precisan que la tarjeta funcionará similar a una «green card» o residencia legal permanente.
Y en este contexto, el Gobierno de los EE.UU. mantiene las redadas para capturar migrantes indocumentados, negando los principios fundamentales de las Naciones Unidas sobre la migración como derecho.
Autor: teleSUR - lvm - YSM
Fuente: Agencias